25.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

Exolum entra en el capital de la mayor terminal de amoniaco y GNL de EEUU

Exolum ha comprado el 50% de Vopak Moda Houston LLC, una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco y GNL en el puerto de Houston (EEUU), una de las mayores de estas características en el mundo. Vopak Moda Houston (VMH) es una joint venture participada al 50% por Moda Midstream y Vopak Terminals North America.

Según informa Exolum, la adquisición de la mitad de esta terminal de amoniaco supone “un paso más” en su estrategia de diversificación para liderar la gestión de infraestructuras y de combustibles descarbonizados. La inversión en VMH supondrá una plataforma para el desarrollo de la antigua CLH en EEUU y la adquisición de competencias clave y know‐how para implantar en España proyectos innovadores centrados en combustibles con bajas emisiones de carbono.

VMH es la única terminal marítima de amoniaco del canal de Houston con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques Very Large Gas Carriers (VLGC), y está conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del puerto de Houston, el mayor de EEUU y el segundo del mundo. Actualmente, la terminal ofrece almacenamiento de amoniaco y GNL.

La ubicación de la planta, su capacidad de exportación a gran escala, la experiencia en gestión y la disponibilidad de una amplia superficie sin desarrollar, ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento. En octubre de 2023, VMH anunció la construcción de una nueva terminal para la exportación de amoníaco de bajas emisiones a gran escala junto a la japonesa Inpex Corporation, Air Liquide Group, con sede en París, y LSB Industries (Oklahoma City).

Para su consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, la compañía quiere ser un “actor clave” en el desarrollo de las cadenas de suministro de productos energéticos sostenibles, como el amoniaco o el metanol verde. “Esta operación, la primera que realizamos en EEUU, nos va a permitir seguir potenciando nuestra posición en puertos estratégicos e impulsar la transición energética y descarbonización de la movilidad a nivel internacional”, subraya.

Por su parte, Maria Ciliberti, presidenta de Vopak EEUU y Canadá, asegura que “aunando nuestros conocimientos, redes y experiencia podemos desarrollar aún más esta terminal e infraestructura marítima estratégica. La tendencia mundial hacia la descarbonización de la industria y el transporte impulsará una fuerte demanda de amoniaco bajo en carbono a nivel global”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias