18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El Congreso aborda este jueves el decreto ley de mejora del transporte por carretera

El pleno del Congreso vota este jueves el decreto ley aprobado el pasado 1 de marzo con las medidas pactadas con los transportistas de la carretera para regular cuestiones como la carga y descarga de las mercancías o la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la variación de los precios del carburante.

También se reducen a la mitad los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tiene derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga, se limitará la competencia desleal de empresas deslocalizadas y se impulsarán las áreas de descanso seguras y vigiladas.

En vigor a partir de su publicación en el BOE, un decreto ley debe someterse a votación en el Congreso en el plazo de un mes para ser convalidado o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado. En todo caso, los grupos tienen la opción de aprobar su tramitación como proyecto de ley para poder plantear cambios a través de enmiendas.

El decreto ley de medidas de mejora para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera pretende equilibrar las relaciones entre los transportistas y sus clientes, las empresas cargadoras, que suelen imponer sus condiciones a un colectivo muy atomizado, con un alto porcentaje de profesionales autónomos.

La guerra de Ucrania y la consiguiente escalada del precio de los carburantes ha llevado a los transportistas a reclamar medidas urgentes para aliviar la crisis por la que atraviesa el sector y que pone en riesgo, como advertía la semana pasada Astic, el abastecimiento de la población y el suministro de materias primas para la industria.

Desde este lunes, un colectivo de transportistas autónomos independiente, agrupado en torno a la Plataforma en defensa del transporte de mercancías por carretera, ha convocado un paro indefinido en toda España, en respuesta a la escalada de precios del combustible.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias