Ester Capella, la hasta ahora delegada de la Generalitat en Madrid, es desde este lunes la nueva consellera de Territori, en sustitución de Juli Fernàndez, relevado del cargo cuando todavía no ha transcurrido un año desde que tomara posesión tras la salida de Junts per Catalunya del Govern.
En el acto de traspaso de funciones, Fernàndez le ha entregado una maqueta de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el mismo que le entregó el exvicepresidente Jordi Puigneró al ya exconseller, un detalle que Capella ha agradecido “porque los trenes de Catalunya, ha dicho, siempre van a algún sitio”.
La nueva consellera de Territori tiene sobre la mesa cuestiones tan sensibles como la polémica prolongación de la B-40 entre Sabadell y Terrassa, la ampliación del aeropuerto de El Prat, el traspaso de Rodalies o los accesos viarios y ferroviarios a los puertos de Barcelona y Tarragona.
Militante de Esquerra Republicana de Catalunya desde 2008, Capella vuelve al ejecutivo catalán después de regentar la conselleria de Justicia entre 2018 y 2021. Lo ha anunciado este lunes por sorpresa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha remodelado su equipo para afrontar “con más fortaleza y energía renovada” los menos de dos años que quedan de legislatura en Catalunya. La remodelación del Govern se produce a mes y medio de las elecciones generales anticipadas del 27 de julio.
Ante su nombramiento, Capella no prevé recoger el acta de concejal del ayuntamiento de Barcelona que obtuvo en calidad de número tres de la lista de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo, liderada por Ernest Maragall, en la que la formación pasó de diez a cinco concejales.
Su etapa al frente de Justicia estuvo marcada por el encarcelamiento de los líderes independentistas del 1 de octubre. Capella fue diputada por Barcelona en el Congreso de 2015 a 2018 y senadora de la décima legislatura a designación del Parlament, después de ser portavoz del grupo en el consistorio barcelonés de 2007 a 2011.
Nacida el 3 de abril de 1963 en La Seu d’Urgell (Lleida), creció en La Pobla de Segur y se trasladó para cursar estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona (UB).
Abogada en ejercicio desde 1988, está adscrita al Colegio de Abogados de Barcelona y al de Sant Feliu de Llobregat. Ha colaborado con la cátedra de Derecho Civil de Lleida el curso 1987-88 con el catedrático Carles Maluquer, y ha presidido la Associació Catalana de Juristes Demòcrates de 2003 a 2007, además de ser socia de entidades como Dona i Drets.