24.4 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

España suplirá con buques metaneros el recorte del suministro de gas por tubería

El mercado gasista español cubrirá con más buques metaneros el fuerte descenso del suministro por el cierre de la una de las dos tuberías que transportan el gas argelino a la península Ibérica. Enagás ha incrementado en medio centenar los slots para las descargas de buques en las plantas regasificadoras respecto al invierno pasado, hasta 136. Entre noviembre y marzo del invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos. El gestor del sistema gasista ha impulsado subastas extraordinarias para favorecer la llegada de más buques a las regasificadoras y garantizar de esta manera el suministro.

En consecuencia, el conflicto diplomático entre Argel y Rabat no dejará a España sin una de sus principales fuentes de energía. Según informa la empresa, el sistema gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en mejor situación que la de otros países del entorno. 

Así, noviembre comienza con un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad, con 28,3 TWh almacenados. 

Una de esas descargas adicionales se llevará a cabo en las instalaciones de Reganosa en la ría de Ferrol. La terminal de Mugardos ya ha recibido hasta septiembre 18 buques gaseros frente a los 14 de todo el año 2020, la misma cifra que en 2019. Y la previsión es que de aquí a final de año lleguen otros siete más, hasta un total de 25.

En 2020, las seis plantas regasificadoras españolas (Barcelona, Huelva, Cartagena, Mugardos, Bilbao y Sagunto) recibieron un total de 238 metaneros procedentes de seis países diferentes. EEUU fue el principal país de origen, con 62, seguido de Nigeria (47), Rusia (35) y Qatar (30).

Costes de flete disparados

La primera semana de enero marcó un récord histórico en el mercado de fletes spot de buques metaneros, alcanzando los 200.000 dólares al día de promedio. Aunque la fórmula más usada en este tipo de transporte es la del contrato de fletamento por tiempo, los expertos temen que la espiral alcista de los precios de la energía y la elevada demanda por la proximidad del invierno, especialmente en Asia, acaben disparando los costes de flete.

Con esta situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, desde Enagás aseguran que “no hay indicios objetivos” de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses. 

Para el mes en curso, se ha contratado el 100% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación de España, el máximo posible, dejando solo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria. 

Por tanto, la capacidad contratada en los tanques de GNL para el mes es del 95%, el máximo posible, que contrasta con el 57% de noviembre de 2020. Para diciembre, quedando todavía una subasta, la capacidad contratada es ya del 77%, cuando el año pasado fue del 58%. 

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias