19.3 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

España se suma a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril

El ministerio de Transportes se ha sumado al Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea que pretende destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible. “Una decisión que coincide con su voluntad de erigir a este medio de transporte como uno de sus principales ejes estratégicos de sus políticas de movilidad”, según explica el Mitma a través de una nota informativa.

El Año Europeo del Ferrocarril, que dio comienzo el 1 de enero de 2021, se va a centrar en los retos pendientes para crear un “verdadero espacio ferroviario europeo único sin fronteras”. A lo largo del año, se han previsto distintas actividades en torno al ferrocarril a fin de fomentar su uso y promover formas de transporte sostenibles que colaboren a alcanzar la neutralidad climática para 2050 establecida en el Pacto Verde Europeo.

La campaña se ha iniciado oficialmente este lunes con un encuentro europeo que tiene lugar en Lisboa, organizado por la Comisión y el gobierno portugués.

El ministerio de Transportes ha encomendado a la Fundación de Ferrocarriles Españoles la labor de coordinar las actividades. El programa previsto por España incorpora una suma de iniciativas de los agentes involucrados en el conjunto del sector ferroviario. Estas propuestas se canalizarán a través del correo [email protected]

También se ha sumado a la iniciativa la industria ferroviaria representada en Mafex. Para la asociación que aglutina a las empresas del sector, “2021 es un momento clave para poner de relieve la dimensión que tiene el ferrocarril y su gran aportación para combatir el cambio climático y conseguir una movilidad sostenible basada en el modo de transporte con mayores beneficios medioambientales, de seguridad y vertebración del territorio”.

Las actividades que se llevarán a cabo este año en torno a este medio de transporte persiguen promover una forma de viajar “verde, confortable y segura” en línea con el Pacto Verde Europeo. La agenda se incluye eventos como la feria-congreso internacional Rail Live! del 30 noviembre al 1 de diciembre en Ifema (Madrid), el evento ferroviario de referencia en España, debates, premios y jornadas de conocimiento.

Los 93 socios que la integran representan más del 80% de la exportación ferroviaria española, con una facturación superior a 5.500 millones de euros y más de 27.000 empleos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias