España se mantiene como cuarto principal mercado emisor europeo de cruceros, por detrás de Alemania, Reino Unido e Irlanda e Italia. A lo largo de 2022, en el inicio de la recuperación tras la pandemia, un total de 414.000 españoles se embarcaron en un crucero para disfrutar de sus vacaciones, según el informe 2022 Europe Market, de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
El estudio subraya que 43 años es la edad media del turista de crucero español, frente a los 48 años del europeo. El Mediterráneo es el destino más demandado por los españoles (84%) y, concretamente, el Mediterráneo Central y Occidental (España, Francia e Italia), tendencia que sigue el patrón marcado por el resto de países europeos. Mientras, en segundo y tercer lugar, se encuentran el norte de Europa (7%) y el Caribe.
Como media, los cruceristas españoles destinan 7,3 días a su viaje, una duración 1,2 días inferior a la media europea, que se eleva a 8,5 días.
Si bien el mercado español de cruceros aún no ha alcanzado los niveles de 2019, con 553.000 cruceristas españoles, los resultados “ponen en relieve el excelente trabajo de las navieras y agentes de viajes durante la pandemia, centrado en generar confianza entre los consumidores”, asegura el director de CLIA en España, Alfredo Serrano. Además, el sector ha ajustado “rápidamente” su oferta “a la nueva realidad y a las necesidades de sus clientes a la vez que han mantenido su férreo compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental sin escatimar ni un solo esfuerzo”, añade serrano.
De forma paralela, CLIA ha conocido los datos de un estudio de opinión que realiza de forma periódica entre viajeros que ya han realizado un crucero y personas que no. Así, el 91% de los encuestados en España y que han disfrutado de un crucero manifiestan su intención de volver a navegar en los próximos años.