22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

España revalida el asiento en el consejo de la Organización Marítima Internacional

España seguirá sentada en el consejo de la Organización Marítima Internacional (IMO), que ha celebrado elecciones este viernes, durante la trigésimo tercera asamblea, en la que participan 175 estados.

En estos comicios se han elegido a los 40 miembros que formarán el órgano ejecutivo de la Organización durante los próximos dos años. España se integra en la categoría B, que agrupa a los 10 países con mayores intereses en el comercio internacional, junto a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Países Bajos y Suecia.

La reelección se produce tras dos años de presidencia española del consejo, de la mano del consejero de Transportes de la embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante IMO desde 2016, Víctor Jiménez. Según el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la reelección pone en valor la “valiosa intervención de nuestro país en las políticas internacionales y se refuerza nuestro liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con el sector del transporte marítimo” a nivel global.

IMO celebra elecciones a la presidencia del consejo el próximo jueves, a las que se presenta el español Víctor Jiménez.

El objetivo para el próximo bienio es “seguir siendo” un agente activo en el desarrollo de políticas que refuercen la seguridad del transporte marítimo, mejoren las condiciones laborales de la gente de mar, reduzcan la contaminación, de los buques y avancen hacia un futuro de bajas emisiones, al tiempo que se impulsa la digitalización y se revitaliza la cooperación multilateral, “en un momento lleno de incertidumbres en el que el transporte marítimo sigue siendo esencial para garantizar el comercio mundial”.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha aplaudido la reelección de España como miembro del consejo y ha deseado la mejor de las suertes a Víctor Jiménez en las elecciones a la presidencia del consejo, que se celebran el día 7.

Desde hace medio siglo

El reto de España es mantenerse en la primera línea del sector marítimo en un momento en el que la estrategia de descarbonización 2023, acordada por IMO, “abre un nuevo capítulo en la forma de entender el transporte marítimo internacional y su impacto en nuestro entorno y obliga a un cambio de comportamiento ambiental” en toda la cadena de valor.

España participó por primera vez en el consejo de IMO en el año 1973 y, desde 2001, mantiene su posición en la categoría B de países con mayores intereses en el comercio mundial. El consejo se compone también de una categoría A que integra a los 10 países con más intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, y una categoría C, que incluye a 20 países por representación geográfica.

En la categoría A del consejo de IMO se sientan los 10 estados con mayor interés en prestar servicios de transporte marítimo: China, EEUU, Grecia, Italia, Japón, Liberia, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea; mientras que en la C tienen presencia los 20 estados con intereses especiales en el transporte o la navegación marítimos, entre ellos, Arabia Saudí, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Malta, Marruecos, México, Perú, Qatar, Singapur y Turquía.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias