20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El Gobierno reabre los puertos españoles a los cruceros internacionales

El Gobierno ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles a partir del próximo lunes 7 de junio. El ministerio de Transportes, a través de la dirección general de la Marina Mercante, así lo ha comunicado mediante la correspondiente publicación en el BOE.

Según explica el Mitma, la evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales, el aumento de la población vacunada y el descenso de la incidencia, permiten el reinicio de la actividad de cruceros.

La resolución de Marina Mercante determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles.

Estas medidas son fruto de un “trabajo intenso” desarrollado en colaboración con el ministerio de Sanidad y que se detallan en el documento de medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales, que se puede consultar en la web de Transportes. Entre estas, destacan el aforo máximo del 70-75%, la toma diaria de temperatura y la realización de pruebas diagnósticas el tercer o cuarto día a todos los pasajeros.

La resolución deja sin efectos la adoptada hace casi un año, el 23 de junio de 2020, que prohibió la entrada de cruceros en puertos españoles para afrontar la crisis ocasionada por el covid.

Segundo destino de Europa

Antes de la emergencia sanitaria, España era el segundo destino de este tipo de turismo en Europa. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB español, generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios. 

La Mesa del Turismo, CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), la propia CLIA y WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés), presentaron la semana pasada un manifiesto exigiendo la reactivación de los cruceros internacionales en España. Al mismo se sumaron más de 60 asociaciones y empresas del sector.

Los cruceros internacionales representaban la totalidad del tráfico que recibía España antes de la pandemia y el interés por recuperar este tipo de turismo no proviene solo de las navieras, que acumulan ya pérdidas millonarias por el parón de su actividad. Gobiernos autonómicos, hoteles, restaurantes, comercios y otros negocios locales esperan también la llegada de los cruceristas.

En las últimas semanas, diferentes comunidades han promovido los cruceros domésticos y, actualmente, todas las del Mediterráneo han emitido sus propios protocolos sanitarios con vista a la reapertura de la actividad. La primera en hacerlo fue Canarias, que comenzó a operar en noviembre con rutas entre las islas y hoy más de 80.000 turistas alemanes han podido realizar cruceros dentro del archipiélago.

Tras Canarias, Baleares también ha recuperado la actividad crucerística doméstica, a la que se han sumado varios puertos peninsulares, como Málaga, Cartagena o Barcelona. Desde el recinto catalán, la autoridad portuaria se ha mostrado “muy satisfecha” tras la decisión del Gobierno de reabrir los puertos a los cruceros internacionales. “Seguiremos trabajando con las navieras y las autoridades para retomarlos en junio”, señalan fuentes de la APB.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias