El ministerio de Transportes ha decidido finalmente prorrogar 10 meses los certificados de aptitud profesional (CAP) que expiren durante la pandemia. El Mitma se acoge así a lo dispuesto en el reglamento europeo aprobado el 16 de febrero que establece la posibilidad de prorrogar determinados certificados, permisos, licencias y autorizaciones en materia de transporte.
Sin embargo, España solo se acoge a lo dispuesto en el artículo dos del texto, el que se refiere estrictamente a los certificados CAP. De esta manera, los plazos de finalización de una formación continua que expiren (o hayan expirado) entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, se alargan por un periodo de 10 meses.
Si los plazos de finalización se hubieran beneficiado de la prórroga anterior de siete meses, aprobada en mayo, y hubieran expirado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, se extienden solo por seis meses más o hasta el 1 de julio de 2021 (si esta fecha es posterior).
Asimismo, la validez de las tarjetas CAP que hubieran caducado o caduquen entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 se prorrogan por un periodo de 10 meses a contar desde la fecha de caducidad de la tarjeta.
La dirección general de Transporte Terrestre ha notificado a la Comisión Europea que no se aplicará el Ómnibus II en lo relativo al acceso al mercado del transporte internacional de mercancías, a los tacógrafos, los permisos de conducción y la inspección técnica (ITV). En estos últimos casos, los ministerios de Interior y de Industria no lo han autorizado.
Sin embargo, aunque un Estado miembro no aplique todas las prórrogas, no podrá obstaculizar las actividades transfronterizas de aquellos que sí se han acogido.