12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

España formaliza su candidatura a la reelección en el consejo de IMO

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado la candidatura de España para su reelección como miembro del consejo de la Organización Marítima Internacional (IMO). La entidad aglutina a 174 estados miembros y tres asociados.

La candidatura se produce tras un mandato marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ha evidenciado la importancia del comercio marítimo a nivel global, “y ha confirmado el papel relevante desempeñado por la administración marítima española en el consejo de la OMI”, señala el ministerio en una nota.

España ha intensificado las relaciones multilaterales con los miembros de la comunidad marítima internacional, “y ha dado muestras de cómo se puede contribuir a la gobernanza marítima en circunstancias excepcionales como las actuales”.

De cara a la reelección, España se compromete a seguir siendo un “agente activo” en las políticas de la OMI y a apoyar los “retos pospandemia” que debe afrontar la organización. Entre estos, destaca Mitma, la relevancia de la gente de mar como trabajadores esenciales, la descarbonización del transporte marítimo, la lucha contra la contaminación marítima y la cooperación internacional.

España se sitúa dentro de las diez mejores economías conectadas a través del transporte marítimo, la primera en Europa y séptima del mundo, según el último informe sobre transporte marítimo de Unctad.

España está integrada en IMO desde 1962. En 1973 entró en el consejo y desde 2001 desempeña funciones en la categoría B (de las tres existentes). “Esta nueva candidatura es una expresión de la voluntad renovada de España por seguir contribuyendo al multilateralismo y a la gobernanza marítima mundial desde el consejo con miras a preparar al sector marítimo para un mundo pospandémico”, concluye el ministerio.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias