18 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

España fabrica y exporta más vehículos pese a las tensiones en los suministros

La industria de la automoción crece en línea con la recuperación de los últimos meses, aunque aún lastrada por las tensiones en la cadena de suministro. También crece el volumen de vehículos exportados, un 21,3% más hasta el mes de agosto en comparación con el mismo periodo de 2022.

Según datos de Anfac, durante los ocho primeros meses del año, la producción de las fábricas españolas ha aumentado un 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1,61 millones de vehículos. Estos datos señalan una senda de recuperación, aunque el volumen fabricado es todavía un 14,8% menor al de 2019.

En julio se logró un notable crecimiento con la producción de más de 204.000 unidades, un 34% más. Por su parte, agosto ha retrocedido un 18%, con 91.837 unidades producidas. Esta volatilidad se debe a la vuelta a la normalidad en la cadena de suministro de la automoción española respecto a 2022, en que estuvieron muy afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En lo que se refiere a la exportación, en julio se enviaron 188.000 vehículos a los mercados exteriores, un 38% más. Por su parte, agosto ha registrado una contracción del 8,1% con 95.600 vehículos exportados.

Según la patronal del sector, el 91% de los vehículos que salen de las fábricas españolas se comercializan fuera, lo que pone en evidencia la debilidad del mercado interno y que los vehículos producidos en España son atractivos.

En concreto, en julio las exportaciones a Europa representaron el 90,4% del total de las unidades enviadas fuera de las fronteras, tras registrar un aumento del 37,5% en el volumen de entregas. En agosto, las exportaciones a los mercados europeos representaron el 90%, un 9,6% menos.

Países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía experimentaron aumentos en el pedido de vehículos españoles en julio, siendo especialmente notable el caso de Turquía, donde crecen un 149%. Por el contrario, en agosto, de los principales mercados europeos solo registran incrementos Turquía (91%) y Reino Unido (14%).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias