22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El VCFI de Valenciaport rompe la dinámica alcista por primera vez en año y medio

Tras 18 meses de subidas, el índice VCFI, que mide la evolución de los fletes de contenedores desde el puerto de València, rompe su dinámica alcista y se contrae ligeramente, un 0,19%, en línea con el comportamiento de otros índices de referencia.

El Valencia Containerised Freight Index de febrero se sitúa ahora en 4.254 puntos, lo que significa un crecimiento acumulado del 325% respecto al inicio de la serie histórica en enero de 2018. Según Valenciaport, el incremento del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas, la congestión del tráfico marítimo en algunos puertos y la ralentización de la demanda en Asia marcan el índice de este mes, que cae en la mayoría de las zonas analizadas.

En medio del conflicto geopolítico provocado por la invasión de Ucrania y después de que la OPEP anunciara que mantiene el incremento gradual previsto de la producción, el barril del crudo de Brent europeo se ha incrementado en un 12%, pasando de 86 dólares en enero a 97 en febrero, el precio más alto desde 2014.

La incertidumbre sobre la evolución de los precios de la energía en los próximos meses es máxima, señalan desde la APV. De hecho, los combustibles marinos también marcan máximos históricos. Así, según Ship&Bunker, el precio del IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 557 dólares a 591, lo que representa un aumento del 6%. Por su parte, el combustible bajo en azufre ha pasado de 706 dólares a 781, un 10% más.

Por lo que refiere a las navieras, con datos de Alphaliner, la capacidad ofrecida sigue siendo elevada para todos los segmentos de buques, con niveles de flota inactiva por motivos comerciales en mínimos. En concreto, a mediados de febrero se contabilizaron 48 buques ociosos con un total de 101.419 teus, que representan un 0,4% del total de flota activa, ligeramente por debajo de los datos de enero.

La oferta sigue condicionada por la elevada congestión de algunos de los principales puertos del mundo. Según la Southern California Marina Exchange, en el caso de Europa la demora oscila entre siete y 14 días, mientras que en EEUU la demora puede alcanzar los 40 días en el peor de los casos.

Por el lado de la demanda, la de Asia ha caído después del Año Nuevo Lunar debido a las vacaciones y al cierre de las fábricas. En el caso de los puertos europeos, el tráfico de contenedores se ha mantenido casi sin cambios. En esta línea, la evolución del comercio internacional, que analiza el Goods Trade Barometer de la Organización Mundial del Comercio, evidencia una ligera perdida de impulso desde principios de año.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias