22.2 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El comercio mundial de mercancías supera los niveles de la prepandemia

El valor del comercio mundial de mercancías experimentará este año un fuerte aumento del 22% en comparación con 2020, y un 15% respecto a antes de la pandemia, según los datos de Unctad. Sin embargo, el comercio de servicios seguirá por debajo de los niveles prepandemia a pesar del crecimiento del 13,6% previsto para 2021 tras la profunda contracción registrada en 2020.

El informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo analiza diversas variables que afectan al comercio internacional, la inversión, el transporte marítimo y el desarrollo económico. Sobre estas establece sus predicciones para el presente y el futuro inmediato.

“Existe una gran demanda de datos confiables y oportunos, ya que la pandemia ejerce una presión imprevista sobre los tomadores de decisiones, que luchan por controlar el panorama económico afectado por la pandemia”, señala el jefe de estadísticas de Unctad, Anu Peltola.

Estos datos no reflejan todavía el impacto potencial de la nueva variante ómicron, que se recogerá en el próximo boletín comercial de enero de 2022.

El ritmo de crecimiento se desacelera

Según la organización, el comercio mundial de mercancías se recuperó rápidamente a finales de 2020, superando el nivel previo a la crisis. Pero los pronósticos actuales muestran que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado a lo largo de 2021.

Para el comercio mundial de servicios, prevé que la recuperación observada en los primeros seis meses de 2021 continúe con fuerza en el tercer trimestre, con un aumento del 23% respecto del mismo periodo de 2020. Los analistas esperan que el ritmo de crecimiento del comercio de servicios se desacelerará en el cuarto trimestre, sin alcanzar aún sus niveles prepandémicos.

Entre los servicios, los viajes son los más afectados, perdiendo un 63% en 2020 y “alterando fuertemente” las economías orientadas al turismo. Las ventas de transporte internacional (pasajeros y carga incluidos) cayeron un 20% el año pasado.

Las exportaciones de servicios empresariales, de propiedad intelectual, financieros y de seguros han mostrado una mayor resistencia, disminuyendo un 3%. El de telecomunicaciones, servicios informáticos y de información ha seguido creciendo durante la pandemia, excepto en África.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias