Aragón se mueve por el hidrógeno verde. El Gobierno de Javier Lambán ha presentado la iniciativa GetHyGA con la que la comunidad da un paso al frente en la trasición hacia los combustibles sostenibles. Los números hablan por sí mismos. El valle del hidrógeno aragonés espera movilizar más de 2.300 millones de euros no solo en producción y consumo, sino también en transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.
“Esta nueva iniciativa se suma a un largo proceso que iniciamos hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno” y que “han permitido a nuestra comunidad posicionarse en un lugar de referencia”, ha asegurado el vicepresidente del ejecutivo, Arturo Aliaga.
De entrada, son 78 las entidades que suscriben la carta de intenciones de GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse más. Entre todas promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno, en ámbitos como energía y medioambiente (42), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4).
Un impacto de más de 10.000 millones
El presupuesto de todas las iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en construir plantas de producción de hidrógeno, descarbonizar sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto de más de 10.000 millones de euros en los próximos 15 años.
Impulsado por la Fundación Hidrógeno Aragón, el plan tiene como principal objetivo la creación de un potente ecosistema industrial, lo que se conoce como un valle del hidrógeno, en torno a las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables.
GeTHyGA se basa en la colaboración público-privada y se alinea con los principales programas de ámbito estatal y europeo, así como con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, aprobado recientemente por la Fundación Hidrógeno Aragón.
Entre 2020 y 2021 se han aprobado e iniciado 17 proyectos nuevos, al amparo de programas como los de la FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), Life+, Interreg, H2020, EMPIR, S3 Hydrogen Valleys Platform, el AEI del ministerio de Industria o el PAIP del Gobierno de Aragón.