32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El TSJC extravía el recurso de los transportistas contra los desvíos obligatorios en Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha extraviado el expediente judicial relativo al recurso de las asociaciones de transportistas contra los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas AP-7 y AP-2. La medida lleva vigente más de dos años, desde que entrara en vigor en septiembre de 2018, fundamentada en la supuesta mayor siniestralidad del sector del transporte por carretera, “que nunca fue justificada”, precisa la federación de transportistas Fenadismer.

El polémico desvío obligatorio de camiones se puso en marcha tras el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, que establecía la prohibición de circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-240. En este tiempo, más de 4.000 vehículos pesados se ven obligados a circular cada día por estas autopistas de peaje, que quedarán liberalizadas de pago el próximo mes de septiembre.

El auto del tribunal catalán notificado hace unos días a las partes personadas en el proceso promovido por el Comité Nacional de Transporte por Carretera reconoce el extravío de todo el expediente judicial e insta al Comité y a la administración autonómica a que aporten de nuevo toda la documentación presentada y pruebas realizadas a lo largo de estos dos años, para “proceder a su reconstrucción”. “En pleno siglo XXI y en el que supuestamente todos los procedimientos judiciales en España se encuentran telematizados, Fenadismer aún no sale de su asombro”, lamentan los transportistas.

Es más que previsible que este nuevo retraso, unido a la próxima liberalización de las dos autopistas de peaje, diluya en la práctica los efectos de la sentencia, sin apenas consecuencias reales en el caso de que fuera estimado el recurso de los transportistas.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias