24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El Tribunal de la UE rechaza el recurso de Scania y ratifica la multa de 880 millones

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por Scania, manteniendo así la multa impuesta por la Comisión Europea en su día por participar en el llamado cártel de fabricantes de camiones.

Los hechos se remontan a septiembre de 2017, cuando la Comisión declaró que Scania AB, Scania CV AB y Scania Deutschland GmbH, dedicadas a la producción y venta de camiones, habían infringido el Derecho de la Unión que prohíbe las prácticas colusorias. En concreto, le impuso una multa de 880,5 millones de euros por participar durante 14 años, entre 1997 y 2011, en acuerdos colusorios junto con sus competidores, dirigidos a limitar la competencia en el mercado europeo de camiones medios y pesados.

Esta sanción fue la de mayor importe impuesto a las marcas participantes en el cártel, superando a las multas del resto de los fabricantes europeos, Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man y Renault-Volvo.

Entonces, los fabricantes sancionados mantuvieron conversaciones con las autoridades comunitarias, de las que la firma sueca decidió finalmente desvincularse. Así, la Comisión adoptó una decisión de transacción con respecto a las empresas que sí reconocieron el fraude y prosiguió la investigación en lo que a Scania se refiere.

Ahora, el Tribunal General desestima el recurso de anulación interpuesto por Scania, al tiempo que aclara algunas cuestiones sobre la legalidad de los procedimientos híbridos en materia de prácticas colusorias y el concepto de infracción única y continuada.

En el caso de que la empresa no recurra la sentencia, esta devendría firme y se abriría partir de ese momento la vía judicial para que los afectados presenten reclamaciones por los perjuicios ocasionados. El cártel europeo afectó a unos 10 millones de camiones, de los que unos 200.000 fueron adquiridos en España.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias