7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

El tren de mercancías pide auxilio ante el alza del 1.000% del precio de la energía

La Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove) ha lanzado una llamada de socorro al Gobierno para que el tren de mercancías pueda beneficiarse de las medidas de ayuda ante el alza del precio de la energía.

Junto a otras asociaciones europeas, como ERFA y UIRR, Faprove ha hecho llegar a las secretarías de Estado de Transportes y de Energía un escrito en relación con el reglamento (UE) 2022/1854 del consejo sobre la limitación de los precios de la energía.

Este reglamento permite a los estados miembros utilizar los excedentes de ingresos resultantes de la aplicación de la limitación de los ingresos del mercado para financiar medidas de apoyo a los clientes finales de electricidad. Dado que son los estados los que deciden quiénes forman parte de este grupo, la asociación ha contactado con los ministerios de Transportes y Transición Ecológica para pedirles que tengan en cuenta al ferrocarril de mercancías como consumidor final.

El aumento del precio de la energía está poniendo en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro europeas con un “riesgo real de colapso de estas”, que dependen en gran medida del tren de mercancías.

El precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300% y un 1.000% frente al 70% del aumento del gasóleo usado en el transporte de mercancías por carretera.

El reglamento (UE) 2022/1854 del consejo, recientemente adoptado, indica que los estados deben garantizar que el excedente de ingresos resultante de la aplicación del tope de los ingresos de mercado en el ámbito de la electricidad se traslade a los clientes finales, que actúen en mayor interés de la sociedad y la economía, “como es el caso del transporte de mercancías por ferrocarril”, señala Faprove.

En la actualidad, el 50% del transporte de mercancías por ferrocarril en España se realiza mediante tracción eléctrica. Si las instituciones europeas y los gobiernos no adoptan nuevas medidas, se espera que los precios del transporte ferroviario de mercancías experimenten un “importante aumento” en las próximas semanas, advierte la entidad.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias