18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

España obliga al transportista de vehículo ligero internacional a disponer del título

A partir del mes de mayo, para ejercer la actividad de transporte internacional con vehículos de más de 2,5 toneladas será obligatorio disponer de una licencia comunitaria y el título de competencia profesional, entre otros requisitos exigidos ahora solo al transporte pesado.

El ministerio de Transportes ya ha trasladado a las comunidades autónomas cómo va a aplicar en España la nueva regulación contenida en el Mobility Package, aprobado por la UE en 2020, en lo que se refiere al transporte internacional de mercancías en vehículos ligeros.

La normativa europea establece que a partir del 22 de mayo furgonetas y camiones ligeros de entre 2,5 y 3,5 toneladas que realicen transporte internacional deberán solicitar al ministerio de Transportes una licencia comunitaria europea, como la exigida actualmente a los vehículos pesados. Pese a que el reglamento europeo permite a los estados miembros hacer excepciones con los transportistas que ejerzan la actividad al menos desde hace 10 años, el ministerio de Transportes ha confirmado a Fenadismer que renuncia a hacerlo.

Por lo tanto, también estos deberán cumplir los requisitos de competencia profesional (poseer el título de competencia profesional o contratar a un gestor de transporte), establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje. En el caso de capacidad económica, se reducen los importes a justificar a 1800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.

Además, para solicitar la licencia comunitaria europea que tendrán que llevar a bordo los vehículos ligeros, Transportes ha establecido dos procedimientos diferenciados para los transportistas ya en activo y para los que accedan por primera vez.

Según informa la federación de transportistas, para los que ya sean titulares de una autorización MDLE (ligero) antes del próximo 21 de mayo, deberán presentar ante el ministerio una declaración responsable respecto a que cumplen los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional. Tras ello, se se les otorgará una licencia comunitaria con validez hasta el mes en que le corresponda realizar el visado de autorización de transporte, momento en el que la comunidad autónoma comprobará el cumplimiento de los requisitos.

Para los transportistas que soliciten una autorización MDLE con posterioridad al 21 de mayo, deberán acreditar ante el organismo correspondiente de la comunidad autónoma que cumplen todos estos requisitos, tras lo cual podrán pedir al ministerio de Transportes la licencia comunitaria, que tendrá una validez de cinco años.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias