10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

El transporte por carretera aboga por la unidad del sector “para llegar más lejos”

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha pedido unidad a todas las organizaciones de transportistas para encarar la difícil coyuntura que sufren empresas y autónomos y “poder llegar más lejos” en las negociaciones que mantiene con el Gobierno.

A través de un comunicado, el pleno del departamento de mercancías subraya que “la labor del comité sigue siendo la de emprender este viaje juntos, unidos para defender a las empresas y autónomos del sector y lograr, no solo que puedan superar esta batalla, sino que se alcancen medidas y herramientas que sirvan para que el futuro del transporte sea esperanzador”.

La institución que defiende los intereses del sector ante las administraciones recuerda que en julio de 2020 “conseguimos que se aprobara la ley de morosidad, que ha reducido los plazos de pago y establece un régimen sancionador para los morosos”. También señala los acuerdos de diciembre, “que han dado respuesta a reivindicaciones históricas de este comité”. Entre otras cosas, apunta a la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, el compromiso para no incluir peajes sin consenso o la prohibición de las labores de carga y descarga por el conductor, que entrará en vigor el tres de septiembre.

En marzo, ante la incesante subida de los combustibles, se acordaron un paquete de medidas con ayudas directas por vehículo, la devolución mensual del gasóleo profesional, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la duplicación de las ayudas al abandono de la profesión.

El CNTC remarca que “gracias a la continua negociación se acaba de conseguir que el Gobierno haya incluido en el nuevo real decreto anticrisis la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro, la ampliación del 30 al 40% de la cláusula de revisión del precio del transporte y la obligación de facturar a parte el coste del combustible.

Finalemente, el comité explica que se está trabajando en la ley de la cadena del transporte, “que tiene como objetivo equilibrar las relaciones comerciales entre transportistas y cargadores para evitar el abuso que muchos de estos últimos cometen gracias a su posición de dominio”.

Tras estudiar en profundidad el borrador del Mitma, el CNTC trasladará al ministerio las correcciones que considere necesarias “para que la ley nos ampare y el transporte por carretera no tenga que trabajar nunca más a pérdidas y se limite la cadena de subcontratación, eliminando la participación de aquellos intermediarios que no aportan valor añadido alguno”. El compromiso del ministerio es presentar el texto antes del 31 de julio.

Finalmente, “con unidad y determinación”, enfatiza el documento, “hemos dado un plazo de dos semanas al Mitma para que nos presente un plan con medidas económicas que ayuden de manera directa a paliar esta situación”. Y cita entre estas 20 céntimos más de descuento en el combustible para el transporte profesional y ayudas directas por vehículo, similares a las conseguidas en marzo.

“Si trabajamos unidos, llegaremos más lejos”, concluye el comunicado del comité del transporte y las organizaciones que lo integran.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias