El transporte de mercancías por carretera confía en que la etapa de Óscar Puente como ministro de Transportes y Sostenibilidad se caracterice por dar prioridad a un sector “estratégico y vertebrador” de la economía, y le emplaza a “dialogar y negociar” los grandes asuntos pendientes, desde la ley de la cadena de transporte a la escasez de conductores profesionales, pasando por las bonificaciones al combustible, entre otras.
Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, decana de las patronales del sector en España, que ha sido la primera en dar la bienvenida al exalcalde de Valladolid a la nueva cartera de Transportes y Movilidad Sostenible. Antes, Astic ha agradecido a la ministra Raquel Sánchez su labor al frente del ministerio desde julio de 2021, “periodo en el que nuestro sector ha conseguido materializar reivindicaciones históricas por las que llevábamos años luchando”, subraya su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia.
Entre estas, ha destacado la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga de las mercancías, la obligatoriedad de acompasar el precio del transporte a la variación del precio del combustible; la reducción de los tiempos de espera en las áreas de carga y descarga, o el reciente compromiso de no imponer peajes en 2024.
Valdivia recuerda que “nuestra prioridad ahora es continuar avanzando dentro del marco legislativo impulsado en 2022 tras los acuerdos alcanzados entre el ministerio de Transportes y el Comité Nacional del Transporte por Carretera”.
En CETM esperan que el ministro Óscar Puente continúe con la línea de trabajo que Mitma puso en marcha en la última legislatura, y le ha emplazado a mantener una reunión “lo antes posible” con las principales organizaciones del transporte por carretera.
Desafíos pendientes del sector
En este sentido, la principal patronal del sector, por representatividad en el Comité (CNTC), “aún quedan por resolver cuestiones fundamentales, como la mejora de la ley de la cadena del transporte, la necesidad de parkings seguros y vigilados, la puesta en marcha del Plan Reconduce para atraer jóvenes a la profesión, la modificación de la normativa de masas y dimensiones o la ampliación de la bonificación de los carburantes”, entre otros.
La organización empresarial se ofrece a Puente para “dialogar y negociar nuevas medidas y herramientas” que contribuyan a que las empresas y autónomos “puedan continuar con su actividad y garantizar el abastecimiento de la población y el bienestar de la economía española.
Desde Astic señalan también otros desafíos que a partir de ahora estarán en la agenda del nuevo ministro, como la armonización legislativa europea y nacional (desde la calendarización de las restricciones a la circulación de camiones hasta las características de pesos y dimensiones de los vehículos); y medidas urgentes para paliar la escasez de conductores, ya que el sector precisa de unos 15.000 profesionales en mercancías y 6.000 en pasajeros.
El sector demanda también corredores específicos para el transporte de mercancías 24/7 sin restricciones a la circulación; aligerar la asfixiante carga impositiva y de costes sociales e impulsar el crecimiento empresarial para acabar con la hiperatomización del sector, además de impulsar la intermodalidad.