6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

El transporte por carretera aplaude la prórroga de la bonificación al carburante

El transporte de mercancías por carretera celebra la prórroga de la bonificación al carburante para el transporte profesional, al considerarla un “balón de oxígeno” para la competitividad del sector. La ayuda se articula a partir de ahora en dos fases. La primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo; en la segunda, entre el 1 de abril y el 30 de junio, el descuento se reduce a 10 céntimos.

“Es una medida que beneficia a nuestra economía, ya que el transporte terrestre de mercancías es totalmente estratégico, tanto en el ámbito doméstico como internacional, e imprescindible para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos”, apunta el vicepresidente de Astic, Ramón Valdivia. “La nota amarga la pone el hecho de que hayamos tenido que esperar al 27 de diciembre para conocer esta decisión”, añade.

La patronal del transporte internacional por carretera recuerda que este es uno de los sectores más perjudicados por el alza del precio del combustible, que representa más de un tercio de los costes operativos de un camión pesado. Los máximos históricos registrados este año se han traducido en un sobrecoste de 2.000 euros más por camión y mes. Un vehículo pesado medio puede repostar hasta 1.500 litros de diésel de una sola vez y consume de media 35 litros por cada 100 kilómetros.

En el caso de los camiones que consumen gas natural, unos 12.000 operativos en España, el impacto es más acusado. En marzo de 2021, el precio del GNL registraba precios de 0,8 euros por kilo y en marzo de este año superaba los dos euros, por lo que los operadores con vehículos a gas han llegado a pagar casi 4.000 euros más al mes.

Para todos los vehículos de transporte

Fenadismer también hace una valoración “muy positiva” del nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno. La federación de transportistas remarca que la bonificación se aplicará a todos los vehículos de transporte por carretera, tal como había reclamado, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, tanto diésel como gas natural.

Además, el nuevo sistema de aplicación de la ayuda permitirá que el importe de la bonificación llegue íntegra al transportista, a diferencia del régimen hasta hoy vigente que, gestionado directamente por las petroleras y gasolineras.

Las transportistas consideran que la medida aliviará la posible nueva subida de los combustibles que se producirá a partir de enero como consecuencia de las sanciones al petróleo ruso aprobadas por la UE. Aunque su precio se ha contenido en las últimas semanas, aún se encuentra en niveles altos y con alta volatilidad. En el caso del gasóleo, se sitúa un 31% por encima de principios de año.

Repsol mantiene el descuento

Tras el anuncio del Gobierno de no prorrogar la bonificación para todos los consumidores, Repsol ha decidido prolongar de forma excepcional los descuentos para sus clientes, tanto profesionales como particulares. Según ha explicado la petrolera, “consciente de la compleja situación económica que sigue atravesando nuestro país”, todos los usuarios de la aplicación Waylet seguirán beneficiándose de una rebaja de 10 céntimos por litro cuando reposten en alguna de sus más de 3.300 estaciones de servicio en España.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias