29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Los 500 millones del Gobierno dividen al transporte: Fenadismer avala el paro

El plan del Gobierno para evitar la prolongación del paro del transporte, del que por ahora no se sabe nada más que una cifra, no ha convencido a los que hasta ahora se habían mantenido ajenos al conflicto. La fractura ya es evidente en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, dividido entre partidarios y contrarios de sumarse a la protesta. Fenadismer, la segunda organización en número de votos y representación en el CNTC, y Fetransa, la federación que da voz a los autónomos, han dado libertad a sus afiliados para sumarse a las movilizaciones.

Los transportistas se muestran más divididos que nunca frente a las medidas planteadas por el Gobierno, y que en resumen suponen 500 millones de euros de bonificación al gasóleo profesional.

Tras la reunión celebrada este lunes en la sede del ministerio de Transportes, el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha realizado una lectura en positivo sin matices. “El CNTC (…) valora positivamente estas medidas y recomienda a todos los profesionales del sector que abunden en el conocimiento de los acuerdos alcanzados (…) que han conseguido medidas tan importantes como las que acabamos de explicar, la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, reducción de los tiempos de espera de dos horas a una, etc.”, señala la institución en una nota emitida en la noche del lunes.

En la misma línea, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha felicitado por el calibre de los compromisos arrancados al Gobierno. “Si hacemos uso tanto de las medidas que se incluyen en el real decreto-ley 3/2022 como de las acordadas este lunes y de las que pronto tendremos el desglose exacto, podremos superar esta batalla y empujar al resto de sectores de la economía y de la sociedad en su conjunto”, razona la patronal del sector, con más del 50% de los miembros del CNTC.

Sin embargo, Fenadismer, Fetransa (segunda y tercera en representatividad dentro del comité) y Feintra discrepan de la gran patronal y advierten que el plan del Gobierno “no concreta ni en qué consistirá esta medida, ni cómo se articulará, ni lo que es más importante, qué cuantía le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros”.

“La falta de concreción de las medidas del Gobierno no permite por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera”   

FENADISMER

Las federaciones que dan voz a pymes y autónomos del sector consideran el anuncio del Gobierno “positivo pero insuficiente en la actual situación”. En consecuencia, para estas tres organizaciones, “la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permite por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera”. 

Sin ir más lejos, los transportistas de la navarra Tradisna (federada a Fenadismer) han vuelto a salir este martes a las calles de Pamplona, en una nueva marcha lenta en protesta por los precios del gasoil. Marchas que se han repetido de nuevo en muchos otros puntos del país.

Hasta la patronal murciana Froet, socia de CETM, ha criticado la postura del comité. “La negociación ha sido un fracaso total”, espeta su secretario general, Manuel Pérezcarro, quien asegura que la propuesta del Gobierno está “llena de inconcreciones”. “Hemos tratado de que se dieran soluciones y no lo hemos conseguido”, reconoce. Y sobre la evolución del paro, “seguimos apoyando que las reivindicaciones se hagan pacíficamente”, aunque “entendemos la desesperación de nuestra gente”.

En cambio, para la patronal del transporte internacional por carretera Astic, que representa a las grandes flotas, los 500 millones de euros destinados a paliar la “vertiginosa” subida de costes del combustible son beneficiosos para el sector. “Creemos que es una partida muy importante, que estará en vigor al mismo tiempo que en otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, el 1 de abril”, ha subrayado su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia. 

Así las cosas, todo depende de un hilo y de la próxima reunión que los transportistas mantendrán este viernes con la ministra de Transportes. Raquel Sánchez tendrá que emplearse a fondo si quiere pacificar las relaciones con un sector que se presenta con múltiples voces y tan dividido como de costumbre.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias