14.5 C
Barcelona
sábado, diciembre 7, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte marítimo de vehículos gana mercado frente a carretera y ferrocarril

El transporte marítimo de vehículos gana cuota de mercado en España, según los datos del Informe de Valoración Logística de Anfac de 2022, presentado este martes. Los fabricantes de automóviles han registrado un aumento de los tráficos de vehículos a través de servicios marítimos, con un incremento del 9,2% y un volumen de 2,2 millones de unidades en 2022.

El sector recupera la senda del crecimiento tras tres años de continuos descensos. La leve mejoría se asocia a la producción de vehículos, que crece un 5,8%, que ha favorecido los flujos de exportación. Con una cuota del 48,4% del total de vehículos trasportados, el transporte marítimo es el más utilizado por los socios de Anfac, aumentando su cuota en casi tres puntos con respecto a 2021.

En el otro lado de la balanza, la carretera experimenta una contracción del 6,5%, con 1,81 millones de vehículos desplazados. El retroceso es más acusado en el transporte internacional, que cae un 26% (578.247 unidades), mientras que el doméstico, pese a las dificultades, aumenta un 6,8% hasta los 1,23 millones.

La situación del transporte por carretera de vehículos en España es complicada en España. Según Transportave, en 2022 se perdieron más del 25% de camiones portavehículos con respecto a 2019, por la baja actividad que ha lastrado la producción y el mercado desde la crisis sanitaria, agravada por la guerra de Ucrania.

Además, el sector comparte con Europa el problema de la escasez de conductores, que en el caso español se intensifica por la nueva regulación que prohíbe a los conductores participar en las labores de carga y descarga.

El tercer modo de transporte más utilizado, el ferrocarril, cierra esta edición con un aumento de los tráficos, después de años de retrocesos. En 2022, el transporte ferroviario de vehículos ha crecido casi un 11%, con más de 550.000 vehículos transportados, gracias al ligero aumento de la producción en un 5,8%. Como contrapunto, el transporte de componentes en tren ha caído un 9,7%, proviniendo esta caída en su mayoría del tráfico interno (21%), mientras que las toneladas del transporte internacional de componentes han aumentado casi un 8%).

La cuota modal del transporte ferroviario de vehículos, del 12%, sigue lejos de la de los años previos a la pandemia, cuando rondaba el 14%.

Desde la patronal del automóvil subrayan que el ferrocarril es un “elemento necesario para las marcas”, y en el reparto intermodal mejora su cuota en casi un punto “al haber absorbido parte de las necesidades del transporte terrestre”, sobre todo para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos para su exportación por marítimo.

Con todo, la cuota modal del transporte ferroviario, del 12,1%, sigue lejos de la de los años previos a la pandemia, cuando rondaba el 14%. Los problemas de falta de maquinistas, vagones y máquinas han lastrado un mayor crecimiento de este modo de transporte que solo ha podido reaccionar en parte ante la mayor demanda.

El aumento de las unidades totales transportadas en ferrocarril se refleja tanto en el transporte nacional (9%) como, sobre todo, en el internacional (19%). Esta tendencia confirma la “gran vocación ferroviaria” del sector del automóvil, resaltan desde Anfac, con una “clara decisión de incremento en su utilización” para los próximos años. Y ponen como ejemplo la renovación del acuerdo de colaboración con Adif, en vigor desde febrero de 2019.

Santander, el mejor valorado

Del total de tráfico de vehículos que en régimen de mercancías pasaron por los puertos el año pasado (conforme a los datos de Puertos del Estado), el informe se centra en analizar los ocho principales en importación y exportación. Para ello se han recogido las opiniones de las empresas asociadas a Anfac, responsables de 1,8 millones de los vehículos desplazados por esta vía (el 81,2% del total), sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Tarragona, Sagunto, Pasaia, Barcelona, València, Vigo y Málaga.

En 2022, el puerto de Santander lidera el ranking con una puntuación de 4,4 sobre cinco, seguido por los de Tarragona y Sagunt, que comparten la segunda posición con una puntuación de 4,2. Santander y Sagunto, junto con Málaga, son los únicos tres recintos portuarios que mejoran su puntuación con respecto a 2021.

La valoración media de los puertos españoles baja una décima con respecto a 2021, con una puntuación global de 3,9 sobre cinco y que refleja las dificultades sufridas por este modo de transporte a lo largo de 2022.

De los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con los trámites aduaneros (4,5 sobre 5), seguidos por la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la carga y descarga de camiones, la gestión en las zonas de depósito y la existencia de incidencias sobre los vehículos ajenas a la manipulación de los mismos, todos ellos con una puntuación de 4,2.

Adicionalmente, los fabricantes han destacado algunos aspectos positivos, tales como el impulso de mejoras en la gestión de los accesos ferroviarios a los puertos, la mejora en el grado de flexibilidad del servicio, la adaptación a las necesidades de los fabricantes o la minimización de incidencias en la manipulación de los vehículos a través de la formación y la concienciación.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias