9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

El transporte de mercancías peligrosas se encarecerá un 70% en Baleares

La Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) alerta de que el transporte marítimo de mercancías peligrosas en las islas se encarecerá este mes de febrero un 70%. Esto afectaría a gases medicinales, industriales, gas propano y compuestos químicos, entre otros bienes que se destinan a hospitales, industrias básicas, potabilizadoras y desaladoras.

El gerente de la FEBT, Salvador Servera, asegura que en la reunión mantenida con la dirección general de Marina Mercante, Govern balear y la Autoridad Portuaria de Baleares, así como con las principales empresas de transporte, “la única solución puesta sobre la mesa es que siga operando un solo buque, como hasta ahora, perteneciente a Trasmed”.

Según Servera, la posición de la naviera propiedad de Grimaldi es “inamovible y pasa por repercutir sobre empresas y usuarios un encarecimiento del 70% de los precios establecidos” a partir de febrero. Para la patronal balear del transporte, la naviera considera que el déficit que le provoca el transporte de mercancías “se vería compensado con tres millones de euros anuales, parte de los cuales podrían ser compensados en forma de bonificaciones, la rebaja de las tasas portuarias o la posibilidad de disponer de un muelle de descarga y estancia limitada de mercancías peligrosas en el puerto de Palma”.

La organización apela al ministerio de Transportes, ya que el Govern balear no tiene competencias en marina mercante. En este sentido, FEBT acusa al ministerio de haber hecho caso omiso a la “grave problemática” planteada, ya que “anunció en su momento sacar a licitación el transporte marítimo esencial de mercancías peligrosas como un servicio público y más tarde se desdijo al considerar que si hay una naviera, como Trasmed, dispuesta a asumirlo, tal declaración carece de sentido”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias