18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El cabotaje frena la recuperación del transporte marítimo de corta distancia

La actividad de shortsea shipping también va recuperando progresivamente sus tráficos prepandemia, aunque a ritmos distintos. Según el Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia, que elabora SPC Spain, el sector ha experimentado una notable recuperación en el primer semestre del año. Las 131,3 millones de toneladas movidas suponen un incremento del 9,7% sobre el mismo periodo de 2020. El aumento es más pronunciado en el tráfico exterior (10,6%) que en el interior (5,4%).

Sin embargo, estas cifras se sitúan un 2,5% por debajo del primer semestre de 2019, debido a la fuerte reducción del cabotaje, que retrocede un 12%. El dato contrasta con el tráfico de carácter internacional, que sí ha alcanzado ya los volúmenes prepandemia.

En carga rodada, el transporte marítimo de corta distancia internacional ha desplazado 12,7 millones de toneladas en los primeros seis meses, un 25% más respecto a 2020, y un 11% sobre 2019. La evolución del tráfico roro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) muestra incrementos muy similares en las dos fachadas.

Estos notables aumentos, según SPC Spain, han permitido superar las cifras del primer semestre de 2019: en la mediterránea un 11,4%, y en la atlántica un 7,5%.

TMCD Total según ámbito. Evolución 2019.S1 – 2021.S1. Miles de toneladas.
Fuente: SPC Spain

También la capacidad ofertada de la carga rodada ha aumentado respecto a la de hace dos años. En la vertiente atlántica la evolución es “muy positiva”, con un aumento del 22,7%, pasando de 0,87 a 1,1 millones de metros lineales. En la mediterránea, la capacidad ofertada se ha mantenido relativamente estable (un 1,5% menos), en tres millones de metros lineales.

Respecto a las autopistas del mar, en el Atlántico se ha reducido su número de tres a dos respecto al primer semestre de 2019, aunque los buques de carga rodada se han incrementado en seis. Los metros lineales han aumentando un 32%, pasando de 349.000 a 463.000. En el Mediterráneo, la capacidad ha disminuido un 10,7%, hasta los 1,7 millones de metros lineales.

Recuperación de los tráficos a Reino Unido

Del análisis por países, se desprende que el tráfico en la fachada atlántica ha crecido en todos ellos, destacando Reino Unido con un 20%. Sin embargo, respecto al mismo periodo de 2019, Bélgica es el único país que ha aumentado su tráfico, un 31%. En cambio, Francia cae un 55%; Finlandia, un 25%; y Reino Unido , un 10%.

En cuanto a la fachada mediterránea solo Italia (28%) y Marruecos (22%) aumentan sus tráficos de manera significativa respecto a 2020. También superan las cifras del primer semestre de 2019 en un 4,5% y un 18,4% respectivamente.

Finalmente, el TMCD de vehículos en régimen de mercancía crece un 20,5%, con 1,4 millones de toneladas transportadas, unos 582.000 vehículos. No obstante, comparado con el mismo semestre de 2019 siguen muy por debajo tanto en el lado atlántico (16% menos) como en el mediterráneo (33%).

Renovación de la junta directiva

Por otro lado, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), integrada por 28 entidades, ha celebrado este viernes su asamblea general ordinaria en la sede de Anave, de la que ha salido la nueva junta directiva.

La patronal naviera continuará presidiendo la asociación, representada por la actual presidenta, Elena Seco. Las dos vicepresidencias las ejercerán Puertos del Estado (Jaime Luezas) y CETM (Ovidio de la Roza). Además, entran como vocales Martín Fernández (Feteia), Patricio Arrarte (Autoridad Portuaria Santander), Manuel García (Autoridad Portuaria de València), Antonio Vargas (Grimaldi), Fernando Muñoz (Autoridad Portuaria de Cartagena), Lluis Paris (Autoridad Portuaria de Barcelona).
y Jaime Beltrán (Autoridad Portuaria de Huelva).

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias