18 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte marítimo anticipa un desplome histórico del precio del flete

Los contratos para el transporte marítimo de contenedores en las rutas del transpacífico y Asia-Europa en lo que resta de año supondrán para los cargadores aún mayores caídas del precio de los fletes, de entre el 55% y el 85% en comparación con 2022. Es la previsión que manejan los analistas de Drewry a medida que muchos cargadores concluyen las negociaciones de nuevos contratos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de mayo.

Esta sería la mayor reducción interanual en el mercado durante al menos los últimos siete años. “Este año y el próximo, los directores de logística tienen la oportunidad de hacer una gran contribución a los resultados de su empresa mediante la reducción de costes, en un momento de gran dificultad por el contexto económico global”, señala Philip Damas, analista jefe de supply chain de la consultora marítima.

Cuando Drewry presentó en enero su previsión de precios para el año en curso ya advirtieron que estos caerían al menos un 50%. Sin embargo, viendo la evolución en estos meses, “deberíamos haber dicho al menos el 60%. Algunos de nuestros clientes transportistas han ahorrado entre 10 y 200 millones de dólares en fletes en el transporte marítimo”, sostienen desde Drewry.

La intensa competencia entre navieras y NVOCC ha derivado en reducciones incluso superiores al 50% en algunos casos, y los cargadores han asegurado mejores términos y condiciones. Los BCO en esta última temporada de ofertas han establecido tarifas objetivo agresivas, algunas hasta de 1.200 dólares por contenedor de 40 pies desde Asia hasta la costa oeste de EEUU.

Reducir capacidad para contener precios

Las navieras tratan de mitigar el impacto de la menor demanda y una mayor presión a la baja sobre las tarifas de flete, dispuestas a hacer lo que sea necesario en términos de capacidad para evitar tarifas por debajo de los 1.000 dólares. Por ejemplo, los todavía socios de 2M, Maersk y MSC, han cancelado sus servicios TP6/Pearl y TP2/Jaguar desde China el 13 y 21 de abril, respectivamente.

En lo que respecta a las rutas entre Asia y el norte de Europa, el Freightos Baltic Index (FBX) se mantiene estable en el entorno de los 1.340 dólares por 40 pies.

info
Evolución de la congestión portuaria en Europa, según Drewry.

“La principal temporada de licitaciones en Europa ha pasado, mientras que se avecina en el horizonte para el mercado estadounidense. Las perspectivas de que los operadores puedan mantener sus tarifas actuales a largo plazo parecen escasas”, asegura el CEO de Xeneta, Patrik Berglund. “A menos que suceda algo drástico, creo que los contratos a largo plazo en la segunda mitad del año serán muy diferentes a los que eran válidos a principios de año”, añade.

Además de asegurar tarifas mucho más bajas, los cargadores están recibiendo un mejor servicio este año. Los tiempos de tránsito son dos veces más rápidos que hace un año y la congestión portuaria en los principales puertos se ha reducido en un 60% en Europa y un 50% en América del Norte.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias