7.3 C
Barcelona
sábado, enero 28, 2023
banner superior optimizado

Las grandes flotas se suman al rechazo al nuevo peaje a camiones de Gipuzkoa

La patronal que da voz a las grandes flotas de transporte internacional de mercancías por carretera se suma al rechazo frontal de las organizaciones de transportistas al nuevo peaje a camiones en la N-1 y A-15. El gravamen impuesto por la Diputación de Gipuzkoa afecta a más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, afectando especialmente al transporte de larga distancia con destino hacia el resto de Europa.

“Es inaceptable el abuso de poder del gobierno foral que, en lugar de cumplir lo que dictan las sentencias judiciales y devolver a los transportistas lo cobrado ilegalmente durante casi cuatro años, decide ahora diseñar una nueva normativa foral, y ya van tres, para continuar recaudando”, señala Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

El nuevo peaje a camiones de Gipuzkoa está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie en las próximas semanas sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra esta nueva norma por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte Astic.

Las dos normativas anteriores que regulaban los peajes a camiones en la N-1 y la A-15, aprobadas en 2016 y 2018, fueron anuladas por el TSJPV, una decisión que fue ratificada luego por el Tribunal Supremo.

“Estos peajes perjudican directamente al sector de nuestro transporte internacional de mercancías por carretera, lo que equivale a decir que tendrá efectos negativos para la competitividad de la economía de España, un país donde el 95% de los bienes se transporta en camión y el 75% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera. De modo que este nuevo canon también afecta, indirectamente, al tejido empresarial de otros muchos sectores y, en última instancia, a los propios ciudadanos”, añade Valdivia.

Los peajes más caros de España

Durante los tres primeros años de vigencia, el coste de este tercer modelo de peajes en Guipúzcoa será de 0,22 euros por kilómetro para los camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, y de 0,28 euros para los más pesados. Estas tasas están muy por encima de la media de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto de España, situada en 0,19 euros.

El sistema se aplicará mediante siete pórticos de control y 108 banderolas de paso, instalados en cada entrada y salida de la N-1 (a lo largo de 49 km) y la A-15 (en un tramo de 28 km), que realizarán la identificación de matrículas y cobro.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias