17.4 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte ligero internacional se equiparará al realizado en vehículos pesados en mayo

Los conductores de vehículos de transporte ligeros de más de 2,5 toneladas que realicen transporte internacional deberán solicitar a partir del 22 de mayo una licencia comunitaria como la exigida para los vehículos pesados. Así lo establece el Paquete de Movilidad, aprobado por la Unión Europea hace dos años, y que ahora deberán aplicar los estados miembros.

En consecuencia, desde esa fecha los transportistas de vehículos ligeros que pretendan operar entre países de la UE deberán poseer el título de capacitación o contratar a un gestor de transporte debidamente acreditado.

Además, tendrán que cumplir los requisitos de competencia profesional, capacidad económica y honorabilidad requeridos para operar un camión. En el caso del requisito económico, los importes a justificar se reducen a 1.800 euros para el primer vehículo y 900 para el segundo y siguientes. Además, a partir de 2026 estos vehículos deberán contar con tacógrafo para controlar los tiempos de conducción y descanso.

Sin embargo, el propio reglamento europeo exime de poseer el título de transportista a aquellos que lleven ejerciendo la actividad al menos 10 años desde que entró en vigor el Paquete de Movilidad, en agosto de 2020.

Fenadismer viene analizando con preocupación el incremento de la siniestralidad en el transporte ligero. Así, conforme a las estadísticas de Tráfico, la accidentalidad en furgonetas en los últimos años se ha incrementado en más de un 40%, frente al 12% en turismos, lo que ha ocasionado casi un millar de fallecidos y más de 4.500 heridos graves en este segmento. El pasado año se incrementó el número de fallecidos en furgonetas un 30% respecto a 2020, que contrasta con una reducción del 23% en el caso de los vehículos pesados.

Para la federación de transportistas, son varios los factores que explican este incremento de la accidentalidad. Entre ellos, cita el auge del comercio electrónico, que obliga a un mayor estrés en el desarrollo de la actividad, así como la “nula formación exigida a los conductores de este tipo de vehículos”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias