26.2 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

La carretera exige un régimen de derechos de emisión que no discrimine a las mercancías

El transporte de mercancías por carretera europeo, incluidos empresas de transporte urgente, transportistas, transitarias y cargadoras, han pedido a la comisión ENVI del Parlamento Europeo que incluya el transporte por carretera en el régimen de comercio de derechos de emisiones de la UE (RCCDE) con tres condiciones previas.

En primer lugar, que se incluya a todos los usuarios de la carretera, desde particulares al transporte de mercancías. Las asociaciones IRU, ESC, Clecat y EEA consideran que “no debe haber ninguna discriminación entre los usuarios de la carretera”. En segundo lugar, reclaman que los ingresos por este concepto sirvan para fomentar los combustibles de bajas y nulas emisiones, y el despliegue de infraestructuras interoperables de repostaje/recarga. Sin una financiación suficiente, sostienen las cuatro organizaciones firmantes del manifiesto, el transporte por carretera “se verá privado de una oportunidad única para acelerar el cambio sostenible”.

Y en tercer lugar, instan a suprimir los múltiples impuestos, tasas y derechos sobre el CO2, “y se utilice un único instrumento, que es el más eficaz”. Así, el régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera proporcionará un “marco armonizado” en la UE para reducir “eficazmente” la huella de CO2 del sector. También abogan por eliminar “progresivamente” todos los regímenes nacionales de derechos de emisión.

“Si se cumplen estas condiciones, la inclusión del transporte por carretera en el ETS serviría para apoyar la descarbonización del sector en el mercado único”, concluyen las asociaciones firmantes, y permitirá que el transporte por carretera contribuya “en su justa medida” a la consecución de los objetivos climáticos de la UE.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias