Los 11 nuevos apartaderos del puerto de Bilbao para el transporte especial, situados en la N-240 entre Zeanuri y Bedia, en Bizkaia, funcionan a pleno rendimiento. La construcción de estas once zonas de parada técnica ha sido posible gracias a la colaboración entre Bilbaoport y la Diputación Foral de Bizkaia, y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de una carretera que soporta una gran intensidad de tráfico pesado.
La intensidad media oscila entre los 5.000 vehículos al día entre Barazar y Zeanuri, con un 33% de vehículos pesados, y los 15.700 vehículos del tramo entre Lemoa y Usansolo, con un 13% de pesados. Esta carretera soporta el paso de entre 2.100 y 3.500 camiones al día. Además, la N-240 es muy utilizada por los transportes especiales y es la principal ruta entre las empresas que fabrican este tipo de piezas, especialmente eólicos, y el recinto bilbaíno.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, han visitado los nuevos apartaderos en servicio desde el pasado 11 de octubre.
“A partir de ahora, los transportes especiales tienen estos 11 apartaderos para parar cuando estén generando retenciones, deberán hacerlo obligatoriamente. No solo le damos más fluidez a la vía, también seguridad a todas las personas usuarias”, ha explicado Pradales.
Para Ricardo Barkala, “tanto la Diputación como la autoridad portuaria compartimos la idea de que si el puerto de Bilbao es más competitivo, la economía de Bizkaia se beneficiará y, por ello, trabajamos juntos en mejoras que beneficien a empresas exportadoras e importadoras. Entre estas empresas se encuentran los fabricantes de piezas especiales, como los componentes eólicos, elementos de alta tecnología fundamentales en la estrategia de descarbonización y que cuentan en el puerto de Bilbao con una comunidad logística preparada para embarcarlos hacia cualquier parte del mundo”.
Puerto especializado en este tipo de transportes
Barkala ha destacado que “somos ya un puerto especializado en estos transportes especiales, pero hemos realizado una importante mejora en un punto complicado del trayecto que tienen que realizar hasta embarcar las piezas de cualquier tamaño, peso o longitud; la carretera de Barazar era un hándicap para transportistas y para vehículos privados que veían obstaculizado su trayecto”.
La inversión ha sido de 2,7 millones de euros. El puerto de Bilbao se ha hecho cargo de la financiación de los apartaderos y la Diputación Foral de Bizkaia del proyecto de construcción, aportar el suelo y licitar el contrato de ejecución.
Las características y dimensiones de cada una de las zonas de parada técnica están adaptadas a la orografía, con anchuras de entre 5,5 y 13 metros, y longitudes que van de los 107 metros (el más corto) a los 243 del más largo.