17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte de cabotaje sostiene los tráficos del short sea shipping español

El tráfico marítimo de corta distancia (que incluye cabotaje y graneles) ha caído casi un 5% en el primer semestre del año por el descenso en el tráfico exterior (9,1%), aunque el transporte de cabotaje aumenta un 12,2%. La carga rodada y el granel sólido son los únicos tráficos que registran incrementos (4,2% y 2,1% respectivamente), en el caso del ro-ro gracias al cabotaje.

El informe pone de manifiesto el buen comportamiento del TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía, con 1,8 millones de toneladas, más de 780.000 vehículos, un substancial aumento del 42% respecto al mismo semestre de 2022.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha hecho públicos los datos del Observatorio Estadístico del TMCD del primer semestre, del que se desprende que el sector crece respecto al semestre anterior aunque permanece lejos de las cifras de la primera mitad de 2022.

El short sea shipping internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) ha experimentado un incremento del 11,5% respecto al semestre anterior, con 14,1 millones de toneladas transportadas, aunque una disminución del 6,9% en términos interanual.es

Por fachadas, el comportamiento es dispar. Mientras el tráfico marítimo de corta distancia en el Mediterráneo crece un 13% respecto al semestre anterior y recula un 7,5% respecto al primer semestre de 2022, la vertiente atlántica muestra una cierta estabilidad, con un crecimiento del 1,5% respecto al último semestre de 2022 (si bien desciende un 2% interanual).

Del análisis por países de origen y destino se desprende que en la fachada atlántica registran sensibles crecimientos los intercambios con Irlanda (26%) y Francia (17%).

En el lado mediterráneo, las caídas se producen en todos los países, registrando Italia y Marruecos, los de mayor volumen de intercambio, tasas negativas del 8,1% y el 4,5% respectivamente. Ello explica la bajada en la fachada, aunque en SPC Spain recuerdan que el incremento de los flujos con Marruecos en el primer semestre de 2022 fue “excepcional”.

Por último, la oferta de short sea alternativo a la carretera muestra una variación interanual de la capacidad ofertada positiva en ambas fachadas, aunque muy ligera en la atlántica con un aumento del 0,7%, pasando de 1,26 a 1,27 millones de metros lineales, mientras en la fachada mediterránea la capacidad ofertada ha aumentado un 14%, de 2,9 a 3,3 millones de metros lineales.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias