24.5 C
Barcelona
sábado, junio 10, 2023
El mayor directorio de empresas del sector logística y transporte

El tráfico de automóviles en los puertos renace al ritmo de 8.400 unidades al día

El tráfico de vehículos, sector clave para la economía española, sigue recuperando peso en los puertos estatales tras los peores momentos de la pandemia. Según los datos facilitados este jueves por Puertos del Estado, el trasiego de automóviles en régimen de mercancía mantiene en febrero la tendencia al alza observada en los últimos meses con 260.847 unidades, un 26% más que las operadas en el mismo mes de 2022. El total acumulado en lo que va de año asciende ya a 505.481, un crecimiento del 32,7% que representa un promedio superior a los 8.400 al día.

En 2022, los tráficos vinculados a la automoción cerraron con 2,7 millones de vehículos gestionados en los muelles gestionados por las 46 autoridades portuarias españolas, un 13% más que el año precedente, en plena pandemia.

En cambio, el tráfico portuario total sigue marcado por la atonía derivada de la ralentización de la actividad económica y la incertidumbre global. Así, se han movido en febrero 42,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va de año, el movimiento de mercancías se eleva a 86,8 millones de toneladas, una reducción todavía mayor, del 4,4%.

A pesar de que la caída de tráficos afecta a la mitad de las autoridades portuarias, algunas experimentan incrementos sustanciales, como Marín y Ría de Pontevedra (39%), A Coruña (29%), Tenerife (22%), Huelva (12%) o Ceuta (10%).

Por tipo de mercancía, la general, la más numerosa, se anota algo más de 19,8 millones de toneladas, un 7% menos debido al menor movimiento de productos siderúrgicos, químicos y materiales de construcción.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso por millones de toneladas movidas con 14,6 millones, crecen un 4,7% gracias al gasoil (14%) y el fueloil (9%). La carga seca, con 7,07 millones de toneladas, retrocede un 4,7% por los minerales. La excepción es el tráfico de carbón, que se dispara un 85%, superando los 4,1 millones de toneladas en el total anual, por efecto de la crisis energética que ha reactivado las centrales térmicas.

En pasajeros, regular y cruceros superan los 1,8 millones, un 49% más, aunque en el caso de los cruceristas, con 545.270 millones de pasajeros, el crecimiento es del 162%.

Finalmente, el número de mercantes que han escalado en puertos españoles aumenta un 4,5%, hasta superar los 10.470 buques, totalizando 22.100 en lo que va de año.

Noticias relacionadas

port bcn
directorio de la logistica y el transporte
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

PUERTOS Y MÁS Artículos

Últimas Noticias

De lunes a viernes recibe las noticias de la logística, el transporte y la nueva movilidad
Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el tratamiento de datos personales. Leer aquí