11 C
Barcelona
jueves, diciembre 8, 2022
banner superior optimizado

El transporte marítimo de corta distancia retrocede un 10% por la pandemia

La crisis ocasionada por la pandemia ha originado que el shortsea shipping en España registre un descenso del 10% en 2020 en comparación con el año anterior, hasta 242,5 millones de toneladas. El tráfico total de carga rodada se ha reducido un 11,6% con 20,5 millones de toneladas. Los mayores retrocesos se dan en cabotaje, con un 18% menos, y en vehículos nuevos, que cae un 24%. La reducción del tráfico exterior ha sido menor, de un 9,1%.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain), la demanda de TMCD internacional ro-ro se reduce por vez primera desde hace más de una década. El descenso del 3,2% es un “decrecimiento muy suave comparado con el de otros tráficos”. Los datos son muy similares en ambas fachadas.

En la atlántica destaca el crecimiento del tráfico con Irlanda, 77% más, como consecuencia del Brexit. Y también con Bélgica (13%). Por el contrario, los flujos con Francia, Finlandia y Reino Unido han registrado descensos. En la mediterránea los intercambios con los distintos países también han caído con la única excepción de Marruecos, que crece un 2,4%.

Respecto al shortsea internacional de vehículos en régimen de mercancía, con 2,64 millones de toneladas (1,1 millones de unidades) disminuye el 24,1% respecto a 2019. Los embarques han descendido un 17% debido a la gran disminución en la fachada mediterránea (28%). El retroceso en el lado atlántico ha sido menor (6,3%). Por su parte, los desembarques han disminuido un 41% en porcentajes similares.

Plan de Resiliencia y Marco Estratégico

La entidad ha celebrado su junta directiva y asamblea anual en las que se ha aprobado el presupuesto y el plan anual de actividades para 2021. También se han debatido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Marco Estratégico del Sistema Portuario o el proyecto de la plataforma Simple. SPC Spain y sus miembros están haciendo “importantes aportaciones para aumentar el atractivo, la competitividad y la cuota modal del TMCD”.

La necesidad de agilizar las tramitaciones aduaneras y paraaduaneras, especialmente tras el Brexit, es otro de los temas abordados. La próxima conferencia anual de 2021, a celebrar en el ultimo trimestre del año, tendrá lugar en el puerto de Bilbao.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias