11.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

El tráfico ferroviario de Algeciras marca otro récord con 26.000 teus hasta junio

El puerto de Algeciras ha duplicado su tráfico ferroviario de mercancías en el primer semestre del año. Hasta junio, ha contabilizado 26.069 teus ferroviarios, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 135%. En este periodo han entrado y salido 574 trenes, un 35% más que el año anterior.

Esta cifra supone la retirada de 14.000 camiones con destino/origen en Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca).

Precisamente la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior (T1) cumple este mes su décimo aniversario. Esta inversión de la APBA ha permitido desarrollar los tráficos de import/export hasta el punto de que ya proyecta la ampliación para adaptarla al tráfico ferroviario del puerto de Algeciras esperado en el medio plazo.

En julio de 2012, la terminal se convirtió en el kilómetro 0 del ramal central de los corredores mediterráneo y atlántico. “La situación del resto de kilómetros de la línea que nos une con Bobadilla/Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza se ha mantenido prácticamente congelada en una década, sin dar continuidad a las inversiones de la propia APBA y de las empresas y terminales que han apostado por nuestros muelles”, lamenta el presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce.

Objetivo: 50.000 teus ferroviarios

Algeciras mantiene el objetivo de superar los 50.000 teus ferroviarios en 2022. Para ello, Landaluce reivindica la aceleración de los trámites para la mejora del enlace ferroviario con el interior de la península.

El deficiente estado de la vía también está afectando este verano al tráfico de pasajeros que se dirigen al puerto de Algeciras para embarcar con destino a Ceuta y Marruecos, así como a los miles de turistas de Tarifa, Sotogrande (San Roque) o Alcaidesa (La Línea de la Concepción).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias