18 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte de vehículos nuevos en los puertos se acerca a niveles prepandemia

El tráfico de vehículos nuevos en los puertos estatales se acerca a los niveles prepandemia con 812.471 unidades y un avance del 41%. Según los datos facilitados este lunes por Puertos del Estado, los automóviles en régimen de mercancía se han convertido en uno de los principales sostenes de la actividad portuaria en lo que va de año. En el mismo periodo de 2019, se registró un tráfico de 844.000 vehículos en los puertos españoles.

En marzo, el tráfico de mercancías del sistema portuario asciende a 47,6 millones de toneladas, un incremento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Hasta 21 de las 28 autoridades portuarias experimentan aumentos, siendo especialmente significativos los avances de A Coruña, Alicante, Motril y Tarragona.

Esta cifra palía el débil comienzo del año, ya que los 134,4 millones de toneladas contabilizados en el primer trimestre de 2023 reducen la diferencia respecto al año anterior en un 1,7%.

La mayor parte del incremento del tráfico viene motivada por el crecimiento del 5,2% de los graneles sólidos, que superan los 8,3 millones de toneladas en marzo y suman 23,6 millones en el primer trimestre. Entre las mercancías más destacadas destacan el carbón y coque de petróleo, con casi seis millones de toneladas y un 70% más, y cereales y harinas, con 4,8 millones de toneladas, un 16% más.

La carga líquida, con 8,3 millones de toneladas en marzo, ya supera los 44,4 millones en el primer trimestre, creciendo el 0,4%. Los productos que más lo hacen son gasoil (11%), aceites y grasas (13%) y otros productos petrolíferos (9%).

La mercancía general continúa en marzo con la tendencia de meses anteriores. El tráfico de contenedores desciende otro 3,3% y la convencional crece el 8,6%.

Avance de dos dígitos en ro-ro

El tráfico de carga rodada aumenta un 13,4% en marzo y supera ya los 17,6 millones de toneladas en el acumulado del año, con un crecimiento del 4,5% en el trimestre.

Por su parte, el tráfico de pasajeros da un salto cuantitativo al crecer un 51% y totaliza ya más de seis millones de pasajeros en el primer cuarto del año. Aunque los pasajeros de línea regular suponen cerca del 70%, es el movimiento de cruceros el que más aumenta, con un 126% más, superando los 1,8 millones de personas y confirmando las previsiones para este año de superación de los datos prepandemia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias