9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

El tráfico de mercancías del puerto de Motril crece un 15% en el primer semestre

El tráfico de mercancías en el puerto de Motril (Granada) ha crecido un 15,8% durante el primer semestre, según el balance presentado por la autoridad portuaria. Su presidente, José García Fuentes, ha precisado que en este periodo se ha avanzado en sostenibilidad y se ha impulsado el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la apertura del puerto a la ciudad.

El tráfico total de mercancías ha ascendido a 1,3 millones de toneladas, principalmente graneles líquidos (815.520) gasoil y melazas entre otras. También crecen los graneles sólidos (458.610), sobre todo minerales no metálicos para la exportación procedentes de minas de la provincia de Granada, granito y cemento, que vuelve a recuperarse.

Estas cifras confirman que se trata del tercer mejor semestre de los últimos años en Motril, superado solo por los datos de 2018 y 2019, antes de la crisis sanitaria.

De la mercancía general, que baja un 61% en el acumulado, destacan las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas, turbinas y torres. El descenso se debe a la paralización de las líneas marítimas regulares por el cierre de la frontera con Marruecos.

Desarrollo de la ZAL

En el primer semestre destaca también el impulso dado a la ZAL. Así, se ha adjudicado una zona de servicios y estación de suministro a la UTE formada por Ventuceli Servicios y Minarex Excavaciones sobre una superficie de 4.772 metros cuadrados. El proyecto contempla una inversión de 2,9 millones de euros y 54 puestos de trabajo, de los que un 20% irán a personas con discapacidad.

El área dispondrá de gasolinera, electrolinera, cafetería, comedor, lavadero de camiones y ruedas, aseos, sala multiuso, vestuarios, lavandería, oficina, tienda, alquiler de maquinaria, transporte de mercancías y garitas para ubicación de empresas. Además, a través de terceros, se ofertarán servicios de logística, taller mecánico, agencia de aduanas, manipulación de mercancías, transporte de mercancías y oficina para navieras, transporte frigorífico internacional, transporte horizontal portuario, transporte internacional por carretera y alquiler de vehículos.

Entre las peticiones de terrenos figura la solicitud de más de 25.000 metros cuadrados para un grupo internacional de importación y exportación de granel líquido alimentario; otros 10.000 metros para una empresa de almacenamiento y distribución de mercancías que albergará un centro logístico; 18.000 para almacenamiento de diversos productos y una ampliación de la empresa dedicada a la fabricación de envases y embalajes que ya trabaja en la ZAL.

García Fuentes confía que en el plazo de dos años los 350.000 metros cuadrados de la zona logística estén ocupados en un 90%.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias