18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El tráfico de mercancías en los puertos cae menos de lo previsto

Los puertos españoles han cerrado 2020 con 515,6 millones de toneladas movidas, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al año anterior. Pese a todo, el balance final mejora las previsiones realizadas a mediados de años, tras la primera ola de la pandemia, cuando se hablaba de descensos de dos dígitos (del 10 al 16%). Así lo ha recordado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, tras valorar positivamente los resultados. “Durante este ejercicio veremos una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019”, ha vaticinado.

Por segmentos, la mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52% del total movido, ha recuperado en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas han contribuido con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas, dejando el descenso en el 4,5% respecto a 2019.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso con 167,1 millones de toneladas (33% del total), han retrocedido un 10,7%, lastrados por la caída de los biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también ha habido productos que se han incrementado, como el gasoil. Los sólidos, con 77 millones de toneladas, el 15% del total, han sumado un mes más de descenso, constatándose el desplome del tráfico de carbón (-24,3%), debido al cierre de centrales térmicas por razones ambientales, y algunos productos de construcción, como el cemento y el asfalto, con caídas del 9% y 6,7% respectivamente.

Otro dato destacable es la resiliencia del tráfico de transbordo, que ha crecido, aunque muy ligeramente (0,8%), hasta los 156 millones de toneladas. Una de cada tres mercancías movidas en los puertos estatales tiene como destino final otros países del entorno.

Sin duda, el tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Así, el total de pasajeros, de línea regular y de cruceros, ha descendido un 64%, alcanzándose los 13,3 millones de pasajeros. Esta bajada ha sido mucho más acusada en el caso de los cruceros que de los 1,37 millones de pasajeros contabilizados en 2020, prácticamente el 80% de esos pasajeros lo hicieron durante los meses de enero y febrero, previos a las limitaciones impuestas por la pandemia. Durante los diez últimos meses apenas se han contabilizado 260.000 pasajeros de crucero.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias