Valenciaport confirma el cambio de tendencia en positivo en sus tráficos con las cifras de marzo. En el mes pasado, los muelles valencianos han movilizado 6,7 millones de toneladas de mercancías, un 11,5% más que en marzo de 2022, casi un 10% más que en febrero de este año. Medido en contenedores, el recinto ha gestionado 393.838 unidades, un 11,5% más, de los que los llenos de exportación crecen un 8,4% y los de importación, un 28%.
Los de tránsito siguen en rojo, con un 4,1% menos, mientras que los vacíos (demandados por la industria azulejera de Castelló) aumentan un 35%.
El mismo incremento porcentual se da en todas las modalidades de carga. Si se mantienen en los próximos meses, confirmarían que el flujo comercial encara ya la curva de la recuperación. Según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), también repunta el tráfico de vehículos en régimen de mercancía, que crecen un 17%.
“Estos datos van en la línea de las impresiones que se tenían de tráfico a principios de mes y confiamos que se ratifiquen durante los próximos meses. La comunidad portuaria está siempre preparada para atender con los mayores niveles de exigencia y competitividad al sector exportador valenciano y español. Vamos a demostrar todos juntos que el puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica”, ha asegurado el presidente de la APV, Joan Calabuig.
Respecto al trimestre, el acumulado alcanza los 18,3 millones de toneladas, un 6,3% menos, acusando la tendencia de meses anteriores. No obstante, la carga líquida aumenta un 11%; la seca, un 10,5%; y la mercancía no contenerizada, un 5,6%.
Hasta marzo, el puerto de València ha movilizado 1,11 millones de contenedores, un 9,9% menos que el mismo periodo del año anterior. De ellos, los llenos de exportación bajan un 12,3%, los de importación suben un 1,8%, y los de tránsito caen un 20%. Por su parte, los vacíos retroceden un 1,3%.
Automóviles y ferrocarril
Los datos de marzo de Valenciaport recogen el dinamismo en los tráficos de automóviles. En el primer cuarto del año, los muelles de València y Sagunt han manipulado 160.509 unidades, un 9,4% más. En esta línea, el tráfico marítimo de corta distancia de carga rodada ha movido 3,25 millones de toneladas, un 8,3% más.
Esta tendencia también se da en el tráfico de mercancías que llegan o salen de València por ferrocarril que, en el primer trimestre del año, han crecido un 17% (en toneladas), en línea con el incremento de teus movilizados por tren, que avanzan un 13%.