20.9 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El tráfico de contenedores del puerto de Las Palmas desciende un 8% en marzo

El tráfico de mercancías de los puertos de Las Palmas mantiene la línea ascendente en el primer trimestre del año, con un 10,4% más respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, y del 2,6% comparado con el año pasado.

En el conjunto del sistema portuario, el acumulado hasta marzo refleja un incremento del transporte de pasajeros del 149%, un 60% más en línea regular y un 403% en cruceros. El número de toneladas manipuladas ha crecido un ligero 1,4%; el bunkering se ha incrementado un 12%; la carga rodada, un 25% en utis y un 27% en toneladas; y la pesca congelada, un 16%.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, “el trajín portuario es un fiel reflejo de la intensidad en tiempo real y del tipo de actividad que los diversos sectores económicos desarrollan en Canarias, ya que somos la gran puerta de entrada de suministros. Cuando nuestros puertos funcionan con una tendencia tan positiva a lo largo del tiempo suele indicar que las economías locales están en marcha; es una gran noticia”, subraya.

En cambio, en el lado negativo destaca la caída del tráfico de contenedores en Las Palmas, que se ha dejado un 8,8% en marzo. La autoridad portuaria atribuye el descenso a un problema de competitividad en la terminal de contenedores de Opcsa, y espera que pueda revertir la situación con la compra de dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y capacidad, y que estarán operativas a partir de octubre de 2023. Con ellas, se dará “un mejor servicio al tráfico habitual y a buques mayores”. Los responsables portuarios consideran que la renovación del equipamiento “estabilizará la actividad y la calidad del servicio de la terminal a medio plazo”.

A pesar de este retroceso mensual, el acumulado enero-marzo de 2022 arroja un crecimiento del tráfico total del 12,7% en el puerto de Las Palmas. El movimiento de contenedores en este periodo experimenta un aumento del 14,5% en teus (13,6% en toneladas); el tráfico de pasajeros en línea regular crece un 7,9%; la pesca congelada, un 31%; el bunkering, un 4,1%, y el ro-ro, un 2,3%.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias