7.5 C
Barcelona
lunes, diciembre 5, 2022
banner superior optimizado

El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona supera ya los niveles precovid

El puerto de Barcelona recupera los tráficos de mercancías que eran habituales antes de la pandemia, e incluso los supera. Según ha informado la autoridad portuaria, de enero a abril el tráfico de contenedores en la dársena catalana ha superado los 1,2 millones de teus, un 29,5% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, consolidando la tendencia al alza iniciada en el segundo semestre de 2020.

Esta tendencia positiva también se da en el tráfico total, que alcanza los 21,9 millones de toneladas, un 12,1% más. Destaca el buen comportamiento del comercio exterior, y muy especialmente los contenedores de exportación, que suben un 18% durante el primer cuatrimestre del año y se sitúan muy por encima de los de importación. También aumenta el tráfico de transbordo, concretamente un 56%.

El movimiento de contenedores en los cuatro primeros meses del año ha superado en un 8,5% el generado en el mismo periodo de 2019, el año previo a la declaración del estado de alarma, es decir, mejora “con creces” las cifras anteriores a la pandemia.

El volumen total está a punto de alcanzar también el anterior a la crisis pandémica, ya que se sitúa a un 1,1% por debajo del contabilizado entre enero y abril de hace dos años.

Por tipo de mercancía, destacan los buenos resultados del sector agroalimentario, con un
crecimiento del 19%, gracias a la subida de los tráficos de las frutas, hortalizas y legumbres
(67%) y de los otros productos alimenticios (35%), entre los que se encuentran los cárnicos,
sectores netamente exportadores.

También muestran resultados positivos los minerales no metálicos, impulsados por el crecimiento de la sal común. Por regiones, China y Extremo Oriente siguen siendo el principal origen y destino del comercio que pasa por la dársena catalana, seguidos por los países del norte de África, Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente.

El tráfico de automóviles, en positivo

El movimiento de automóviles nuevos cambia de tendencia mostrando cifras positivas después de mucho tiempo, con 181.886 unidades hasta abril, un 4,8% más que en el primer cuatrimestre de 2020. Estos resultados llegan gracias a las cifras positivas de las exportaciones, mientras que las importaciones y los tránsitos de vehículos todavía no han recuperado los niveles previos a la pandemia.

El pasaje sigue siendo el tráfico con mayor impacto del covid, con un descenso del 82%. Si bien la autoridad portuaria insiste en que “se está trabajando” por el retorno de los cruceristas durante la temporada de verano, este tráfico es inexistente desde marzo de 2020. Los pasajeros de línea regular, que presentan un descenso del 30%, mejoran mes a mes.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias