El puerto de Gijón se ha anotado un crecimiento del 13% en el primer cuatrimestre del año, gracias al tráfico de carbón, que con 2,2 millones de toneladas se dispara un 224%. La autoridad portuaria subraya que se trata de una de las mejores cifras de la serie histórica, solo por detrás de la registrada en el mismo periodo del año 2015.
En concreto, El Musel ha movido 7,2 milllones de toneladas de mercancías. En el balance de tráficos del puerto de Gijón destacan los graneles sólidos, que crecen un 84% hasta alcanzar los 3,1 millones de toneladas, por efecto del fuerte incremento del tráfico de carbón.
Sin embargo, el carbón siderúrgico, con 391.600 toneladas, cae un 49%, y el térmico también desciende, aunque menos, solo el 6%, hasta 1,1 millones de toneladas. También retrocede el mineral de hierro, con 1,6 millones de toneladas, concretamente un 14%, todos ellos en el muelle de la terminal de Ebhisa, que pierde un 19% de actividad, con 3,1 millones de toneladas manipulados hasta abril.
En el apartado de mercancía general, los muelles de Gijón se anotan un crecimiento del 20% hasta abril, llegando a mover 512.400 toneladas. La misma tendencia que registran los graneles líquidos que, con 364.809 toneladas, alcanzan un crecimiento del 16%.
Con estos datos, El Musel dispone de un balance muy positivo que le sitúa a la cabeza del sistema portuario estatal, que registró en el primer cuatrimestre del año una disminución de tráficos del 1,5%, frente al crecimiento del 13,4% de Gijón.