19.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El Supremo anula la norma que redujo el plazo de validez de la ITV en la pandemia

El Tribunal Supremo ha dado la razón finalmente a la patronal catalana del transporte FEAT y ha declarado nula la disposición que redujo el periodo de validez de las revisiones de los vehículos en las estaciones de inspección técnica.

La sección cuarta de lo contencioso administrativo del alto tribunal considera injustificadas las razones alegadas por el ministerio de Industria, e incluso llega a tildar de “situaciones absurdas” las consecuencias de su aplicación. “De hecho, muchas de nuestras empresas, tras pasar revisión ITV de sus vehículos, vieron como el periodo de validez era de unas pocas semanas, al cabo de las cuales habían de volver a pasarla”, señalan desde la Federació Empresarial d’Autotransport de Tarragona.

A raíz del cierre de las ITV por el estado de alarma durante la pandemia, Industria prorrogó la validez de los certificados, pero las concesionarias consiguieron cambiar el criterio del periodo de validez para no perder ingresos.

Así, en contra del unánimemente aceptado en Europa, que la validez se cuenta desde la fecha en la que el vehículo pasa la inspección, en España se fijó que el periodo se contaría desde la fecha en que el vehículo debió haberla pasado y no cuando realmente se hizo. Esto dio lugar a que muchos vehículos tuvieran que pasar la revisión dos veces en periodos muy cortos de tiempo.

También la patronal española CETM ha celebrado la resolución del Supremo, “ya que la medida era irracional y el único objetivo era mantener a las ITV, sin tener en cuenta el perjuicio para las empresas de transporte y la sociedad en su conjunto”.

Desde la federación tarraconense esperan ahora que los grupos políticos parlamentarios “tomen buena nota de la sentencia”, dado que el Congreso de los Diputados tiene pendiente la tramitación de un proyecto de ley sobre las ITV, para que esta se lleve a cabo con un “criterio justo, razonable y que mejor defienda el interés público de ciudadanos y empresas”.

Por último, también hace un llamamiento a la Generalitat para que se aborde el vacío legal en que se encuentra la regulación de estaciones ITV en Catalunya, y que fue objeto de una reunión con el anterior conseller Damià Calvet. “Esperamos que próximamente podamos volver a tratar esta cuestión con el vicepresidente Puigneró”, señalan desde FEAT.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias