15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Aecoc eleva al 20% el sobrecoste de las disrupciones en logística y transporte

Las disrupciones en la cadena logística derivadas de la crisis de suministros, la pandemia, la guerra de Ucrania o el paro de transportistas están generando sobrecostes de hasta el 20% en la gran distribución. Así lo indica un informe presentado este martes por Aecoc en el Congreso de Supply Chain, que se ha celebrado en Madrid.

Según el estudio, el 41% de las grandes distribuidoras indica que ha asumido un incremento de costes de entre el 10% y el 20%. Y prácticamente una de cada cinco compañías asegura que los sobrecostes por las disrupciones en la logística superan el 20%.

En el análisis de qué partidas han tenido un mayor incremento de costes, el 77% apunta a las materias primas, el 72% señala al transporte, mientras que un 69% cita la energía.

“El parón vivido durante la pandemia y situaciones imprevistas, como el conflicto en Ucrania o el paro del transporte, están tensando el funcionamiento de la cadena de suministro. En este contexto, las empresas están asumiendo grandes sobrecostes para mantener los niveles de servicios y suministro”, afirma la directora de logística y transporte, María Tena.

Las empresas están adoptando diferentes estrategias para sortear los problemas de suministro. Así, el 60% afirma que ha optado por buscar proveedores alternativos de materias primas, mientras que un 50% ha incrementado su nivel de stock disponible, y el 43% ha cambiado su modelo gestión de aprovisionamiento.

Sobre los aspectos que más preocupan, para el 60% es la mejora de la calidad del servicio, mientras que para otro 51% de las encuestadas se preocupa por cómo gestionar posibles interrupciones en la cadena de suministro. El 46% quiere avanzar en la optimización del transporte.

El informe también analiza los cambios que se han producido en la relación entre operadores, marcado tanto por las tensiones en la cadena y la inflación como por los cambios legislativos que impactan en el transporte. Las empresas hacen una valoración positiva, y el 64% de los fabricantes entiende que la relación y los proyectos de colaboración con los distribuidores siguen igual o han mejorado, mientras que el 83% de las distribuidoras hacen la misma valoración sobre su grado de colaboración actual con los fabricantes.

Una logística más flexible y digital

El 12º Congreso Aecoc de Supply Chain ha reunido a los directores generales de algunos de los principales operadores logísticos para analizar la situación actual del sector, marcada por las tensiones en la cadena de suministro y el marco geopolítico y económico.

El director general de Kuehne-Nagel, Miguel Ambielle, ha calificado de “fase de ajuste” el momento actual de la logística. “Tras la pandemia vivimos una gran recuperación del consumo que, por otra parte, tensionaron de forma muy importante los procesos logísticos; todo lo que ha sucedido en el último año ha reajustado esta recuperación que vivíamos y nos ha situado en un momento valle”, ha destacado Ambielle.

Por su parte, el director de DB Schenker Iberia, Juan Carlos Moro, considera que “con la pandemia hemos aprendido a reaccionar con agilidad y a ser más flexibles para buscar soluciones constantemente, y esto se va a mantener como característica del sector”. En la misma línea, el director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, entiende que “la situación geopolítica y los datos macroeconómicos no invitan al optimismo”.

“Nunca ha habido tanto foco tecnológico en la logística como ahora y nunca hemos tenido tantas startups haciendo proyectos para el sector; debemos seguir avanzando en nuestra agenda de digitalización y transmitir nuestras necesidades para implementar soluciones tecnológicas”, ha subrayado Pascual.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias