El Salón Internacional de Logística de Barcelona SIL celebra el 25 aniversario en plena forma, consolidado como una de las grandes citas de la logística a nivel global. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha presentado este jueves los detalles de la 23 edición (ausente en 2020 y 2021 por culpa de la pandemia), que abrirá sus puertas del 7 al 9 de junio en el recinto de plaza España de Fira de Barcelona, y que contará con la participación de 650 empresas, el 40% internacionales.
A lo largo de estos 25 años, el certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa y del mundo en una industria tan globalizada como la del transporte y la logística. Durante este tiempo han pasado por los pabellones de Montjuic alrededor de 400.000 personas, la mayoría directivos, empresarios y profesionales de la cadena de suministro. A menos de una semana de abrir puertas, hay más de 14.000 personas inscritas, aunque la organización espera alcanzar las 20.000.
La tradicional Nit de la Logística se celebrará el martes en una gala presidida por el rey Felipe VI en el Teatre Nacional de Catalunya, en la que se rendirá homenaje a 50 destacados profesionales del sector.
El SIL ha dejado en su primer cuarto de siglo un impacto económico de unos 500 millones de euros, de los que 40 millones corresponden a este año. Aunque se trata de una cifra no menor, sus organizadores conceden mayor importancia al valor intangible del evento, “por lo que supone que gente de todo el mundo venga a Barcelona a buscar oportunidades de negocio en un sector, el logístico, que es global por definición”, ha señalado el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro.
“Este va a ser uno de los SIL más internacionales de la historia”, ha añadido Navarro, quien ha destacado la “gran expectación” generada con motivo del 25 aniversario. “El SIL es la Copa América de la logística, que siempre se celebra en Barcelona”, ha enfatizado.
El máximo responsable del SIL ha subrayado la capacidad de adaptación de la logística al cambio y a los nuevos tiempos, “un sector que produce empleo de calidad que no se deslocaliza, porque está muy pegado al territorio”. Y ha recordado que sus empresas generan el 10% del PIB español, “el mismo porcentaje que la industria del automóvil”.
También se ha referido a la transformación digital, a la innovación y a las startups de la logística 4.0, que tienen en el DFactory de Barcelona una de sus principales incubadoras. De hecho, la logística 4.0 estará más presente que nunca con más de 150 innovaciones, de la mano de empresas como Usyncro, ecoDeliver, Aena, Seavantage, project44 o Locus Robotics, entre otras. Además, el certamen contará con la participación de medio centenar de startups, una veintena procedentes del Logistics 4.0 Incubator, impulsado por el CZFB.
Un eslogan que lo dice todo
Para la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué, “el eslogan de este año lo dice todo, porque somos el sector que hace que las cosas pasen”. Presente en el SIL desde su primera edición, entonces en forma de simposium, Sorigué ha puesto de relieve el trabajo realizado para visibilizar el papel de la logística, “llevamos 25 años luchando para que el sector tenga el peso que ha de tener”. “Es un sector increíble, que te atrapa, y que goza de una excelente salud”, ha apostillado.
Por ámbito profesional de las 650 empresas participantes, el 29% corresponden a transporte; el 23% a tecnologías de la información; el 21% en intralogística; 16% a infraestructuras; y el resto a inmologística y creación de talento.
Otro aspecto relevante en el 25 aniversario del SIL es la celebración simultánea de hasta cinco grandes citas de carácter internacional: el 39 Congreso Alacat, la mayor asociación de transitarios de América Latina; la 18 European Conference & European Research Seminar del CSCMP (organización de directivos de supply chain); la 19 MedaLogistics Week; la 26 edición de Eurolog (Asociación Europea de Logística) y el SIL Knowledge. Y contará con Euskadi como comunidad autónoma invitada.