7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

La carga movida a través del short sea shipping internacional aumenta un 17%

El short sea shipping internacional apuntala su buen comportamiento tras la pandemia, con un incremento del 17,3% en el primer semestre del año, un dinamismo que destaca frente a la atonía de otros tráficos, como graneles o contenedores. Sin incluir vehículos en mercancía, un tráfico que no levanta cabeza, el TMCD internacional ha movido 15,2 millones de toneladas hasta junio, casi un 20% más que en 2019, antes del covid.

La asociación española de short sea shipping SPC Spain ha hecho públicos este lunes los datos del observatorio del transporte marítimo de corta distancia del primer semestre. Por fachadas, el crecimiento en la mediterránea es del 21,6%, mientras que el aumento en la atlántica es más discreto, del 6,8%. La mediterránea ha llegado prácticamente a su ocupación total, por encima del 95%, mientras que en la atlántica la ocupación se queda en el 68%, ya que la oferta ha crecido más que la demanda.

Del análisis por países de origen y destino, destaca en la fachada atlántica el crecimiento del tráfico con Francia, del 31% hasta junio, y Bélgica (13%). En la mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Marruecos, del 40%, y Argelia (23%).

En el lado negativo, el short sea shipping internacional de vehículos cae un 5,6%, con 1,3 millones de toneladas (unos 550.000 vehículos).

Con 140 millones de toneladas en el primer semestre, el Transporte Marítimo de Corta Distancia en España aumenta un 6,6% sobre el mismo periodo de 2021

El tráfico global de short sea shipping en España, que incluye cabotaje y graneles, se incrementa un 6,6%. El crecimiento es más acusado en cabotaje (22%) que en tráfico exterior (3,4%). Todos los segmentos de cabotaje (graneles, contenedores y ro-ro) crecen por encima del 20%, mientras que en el tráfico exterior solo destaca el crecimiento de la carga rodada.

Cae la capacidad ofertada

Respecto a la oferta de servicios, la capacidad ha disminuido respecto al segundo semestre de 2021. La oferta de TMCD alternativo a la carretera en la primera parte del año muestra una variación interanual de la capacidad ofertada con comportamientos diferentes en cada fachada. En la atlántica, aumenta un 9,7%, pasando de 1 a 1,1 millones de metros lineales, mientras que en la mediterránea disminuye un 7,9%, de 2,8 a 2,5 millones, reduciéndose la brecha entre ambas.

La oferta de autopistas del mar estaba constituida por ocho líneas, dos más que en el segundo semestre de 2021. En cada fachada se ha sumado un servicio más; en la atlántica, los metros lineales han aumentado un 83%, pasando de 371.100 a 682.000; mientras que la mediterránea ha disminuido un 2,7%, hasta 2,1 millones de metros lineales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias