13.3 C
Barcelona
lunes, diciembre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

El SEA de Port Tarragona gestiona 4,1 millones de toneladas en su primer año

El Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA) de Port Tarragona cumple el primer año en funcionamiento, tiempo en el que ha movido un total de 4,1 millones de toneladas. La plataforma ha gestionado hasta 91.691 encargos de productos agroalimentarios, que se han traducido en un total de 154.661 entregas efectivas.

La jornada con más movimientos se registró el pasado 22 de septiembre, con 571 encargos en un solo día. Según señala la autoridad portuaria, el crecimiento en el uso del SEA se refleja en el incremento experimentado en los últimos seis meses, en los que las entregas efectivas han aumentado un 127%, un porcentaje similar al total de toneladas movidas, que ha crecido un 120%.

Este sistema pionero ha supuesto una reducción de 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas. De forma directa, ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera para los aproximadamente 2.000 camiones diarios que operan en el recinto tarraconense.

30.000 horas de ahorro mensual

Además, la eficiencia del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales para las empresas transportistas y acaba suponiendo una importante reducción de emisiones.

“Desde el primer momento la aplicación se mostró efectiva generando confianza para todas las partes implicadas. La transición hacia la utilización de este nuevo sistema ha sido vista como un paso adelante para todos los actores implicados y los datos así lo señalan”, explica la APT.

La plataforma ha paliado los principales problemas asociados al tráfico y la congestión. Si antes del SEA, la media de tiempo de espera de un conductor para hacer su carga era de hasta 130 minutos, tras su implementación esta se ha reducido en 50 minutos de media.

Este nuevo sistema permite una entrega de los agroalimentarios “más rápida, eficiente y económica asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía y facilitando, sobre todo al transportista, la recogida de la mercancía” en la terminal.

Por otro lado, con la digitalización, la terminal puede saber la demanda existente en un periodo de tiempo determinado y disponer de los recursos necesarios para planificar las entregas. Además, con los datos almacenados se pueden detectar de forma mucho más fácil las incidencias recurrentes.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias