24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El retraso en el despliegue del Ertms compromete el espacio ferroviario único

Duplicar el tráfico de ferrocarril de alta velocidad en 2030 y de mercancías en 2050 obliga a multiplicar por diez la velocidad de despliegue del sistema automatizado de control del tráfico ferroviario europeo (Ertms por sus siglas en inglés). Esta es una de las conclusiones del informe que ha defendido en el Parlamento Europeo la diputada Izaskun Bilbao Barandica.

“La interoperabilidad ferroviaria es una cuestión de dinero, coordinación y gobernanza y debe ser una de las prioridades del plan europeo de recuperación y resiliencia”, ha asegurado.

La eurodiputada ha presentado en la Comisión de Transportes un estudio sobre el despliegue del Ertms. El informe plantea que la implantación del sistema es “imprescindible” para que la Unión duplique el tráfico ferroviario de alta velocidad de aquí a 2030 y de mercancías en 2050. Estos son los objetivos del Pacto Verde en materia ferroviaria “para avanzar hacia un sistema integrado y sostenible de movilidad” en la UE.

“Hacerlo de manera rápida, coordinada eficiente, uniforme y decidida es básico para que los trenes de todos los estados miembros puedan circular sin trabas por las vías férreas de la Unión. Los problemas legales y técnicos que dificultan esta interoperabilidad son el mayor freno a la construcción de un espacio ferroviario único europeo e impiden que el tren aporte a la movilidad europea todas sus virtudes”, ha subrayado Bilbao.

En la presentación, la política vasca ha recordado que “los 2.700 millones inyectados desde Bruselas en los últimos siete años para animar a los estados miembros a implantar con decisión este estándar técnico no han bastado para que al menos un tercio de la red principal de los TEN-T (redes trans europeas de transporte) tenga desplegada esta tecnología”.

En este sentido, además de acelerar la implantación del Ertms, ha reclamado una agencia ferroviaria europea con más competencias y medios para “optimizar cada euro que dediquemos en la Unión a este despliegue”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias