27.3 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Vigo se digitalizará por completo en un plazo de dos años

El puerto de Vigo ha licitado la contratación de un servicio de plataforma tecnológica de administración electrónica con un presupuesto de 224.000 euros. La autoridad portuaria que preside Jesús Vázquez cree necesario dar un “impulso cualitativo” en su manera de gestionar la documentación, hasta ahora manual, y avanzar hacia un modelo de tratamiento telemático. El objetivo último es abandonar el papel físico en todos los trámites en un plazo de dos años.

Con esta contratación, la autoridad portuaria quiere ser “más eficaz” en su gestión, además de prestar un servicio de calidad, “más ágil, eficiente y transparente” para el ciudadano y las empresas con las que se relaciona, sobre todo con la comunidad portuaria.

La plataforma debe abarcar todo el ciclo de vida de la documentación manejada tanto en los circuitos internos del organismo, y debe ser interoperable con el resto de las administraciones públicas, empresas o ciudadanos.

La apuesta por la digitalización forma parte de su estrategia blue growth y así aparece en su plan estratégico. El documento recoge la pretensión de convertirse en tractor de la innovación en su entorno socioeconómico, impulsando la innovación en la gestión portuaria.

Smart Viport

En este contexto, destaca el proyecto Smart Viport, una plataforma transversal que integra la información de múltiples sistemas tecnológicos conectados a lo largo del recinto portuario con la propia gestión administrativa. El sistema permite monitorizar y recoger datos y eventos que, una vez procesados, los dirige donde sean necesarios, optimizando tiempos y recursos.

Además, se está trabajando en la implantación del módulo PIU (Portal de Interacción con el Usuario), para gestionar servicios de forma electrónica, desde la solicitud a la conclusión.

La autoridad portuaria recuerda que fue pionera en cumplir con las obligaciones de la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, “siendo de las primeras en implantar una sede electrónica completa”.

El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 15 de junio.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias