15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El puerto de Vigo registra el mejor enero en automóviles pese a la crisis del sector

A pesar del momento que atraviesa la automoción por los problemas de distribución que afectan a los puertos europeos desde hace meses, saturados de automóviles, el puerto de Vigo arranca el año con un 3,6% más de unidades movidas (y un 8% en toneladas) con respecto al mismo mes de 2022. En número de vehículos es el mejor mes de enero de la historia del recinto vigués.

Según ha destado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración, se trata de un dato “tremendamente significativo” dada la coyuntura actual. Ya en diciembre, la terminal de Bouzas del puerto de Vigo registró un aumento del 16% del tráfico de automóviles.

También se ha referido al récord histórico registrado en enero en volumen de contenedores, un 3,4% más que hace un año, destacando las descargas desde Costa Rica (fruta) y Argentina (pescado congelado).

Más escalas de buques ro-ro

El número de buques en puerto en enero cierra también en positivo, tanto en el caso del número de escalas, como en el tamaño de los buques. En valores acumulados, han aumentado un 23,5% las escalas, y se ha producido un importante incremento de GT (31%), por los buques ro-ro y la llegada de cruceros de gran tamaño.

Solo en tráfico de carga rodada, la dársena gallega ha recibido en el primer mes del año un total de 41 escalas, frente a las 36 de enero de 2022, lo que supone un incremento de casi el 14%. En el caso de los GT de los buques car carrier, la subida es del 15%.

En lo que respecta al tráfico de mercancías, enero ha sido el segundo mejor mes del último decenio y el quinto mejor de la historia, gracias al buen comportamiento de automóviles y granito, y los movimientos en convencional y granel. Sudáfrica o Portugal crecen más del 100% (caso especial el de Mozambique y Angola, con un gran incremento por la importación de aluminio del 3.175% y el granito en bruto del 5.700%).

Las mercancías que más han subido son el granito en bruto (76%), con un incremento en importación del 760%; los automóviles (8%), con crecimientos de las exportaciones a Bélgica, Turquía e Italia y de los tránsitos de Sudáfrica; el cemento (19%); las conservas (42%), con un tráfico contenerizado con origen en Centro y Sudamérica y la costa del Pacífico, además del Índico; y los productos químicos (83%).

Otras mercancías que también han tenido un buen comportamiento son las frutas (5%), el aceite de pescado (46%) y los carbones (2.591%).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias