6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

Valenciaport tramita la ampliación norte sin esperar al aval de Puertos del Estado

La suspensión cautelar de la resolución que dejaba en manos de la Autoridad Portuaria de València la DIA de la ampliación norte no paraliza el proyecto. Así lo cree al menos su consejo de administración, que ha dado luz verde este viernes al inicio de la modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), un paso imprescindible para avanzar en la tramitación del proyecto.

Para su presidente, Aurelio Martínez, “sea quien sea el órgano sustantivo, la decisión será la misma, porque Puertos del Estado piensa exactamente igual” que la APV.

En la rueda de prensa posterior al consejo, Martínez ha insistido en que, tras la decisión judicial del TSJM, “el debate se centra en quién es el órgano sustantivo”, y “si tiene que ser la APV o Puertos del Estado” quien decida sobre la conveniencia de llevar a cabo una nueva declaración de impacto ambiental (DIA). “No hay más debate”, ha subrayado el responsable portuario.

El tribunal madrileño suspendió de manera cautelar la resolución de marzo de 2021 de la dirección general de Costas, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, que permitía a la autoridad portuaria valenciana decidir sobre la necesidad o no de realizar una nueva DIA.

La pelota está ahora en el tejado del organismo que preside Álvaro Rodríguez Dapena, que deberá mojarse en el asunto mediante la redacción de un informe con sus observaciones, de forma que el Consejo de Ministros disponga de toda la documentación, “vea que no hay ningún problema”, en palabras de Martínez, y le acabe dando el visto bueno, algo que espera que se produzca en enero.

Tampoco ha cambiado de opinión el alcalde de València, Joan Ribó, que se ha abstenido en el punto del orden del día en el que se votaba la modificación de la DEUP. Y lo ha hecho “como consecuencia lógica” de su planteamiento en contra de la ampliación, según ha explicado a preguntas de los medios.

Admisión a trámite del recurso por la ZAL

Además del proyecto de la ampliación norte del puerto, Martínez se ha referido a la admisión a trámite, por parte de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, del recurso de la Generalitat Valenciana y de Valencia Plataforma Intermodal y Logística contra la decisión del TSJCV de anular el Plan Especial de la ZAL del Puerto de València. “Una noticia importante”, ha dicho, teniendo en cuenta el “bajísimo porcentaje de recursos de casación que admite”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias